Clavijo conoce el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Gran Canaria, que se iniciará en formación DUAL el próximo curso

Publicado 09/04/2018 12:45:50CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este lunes el Instituto de Formación Profesional (FP) Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, que en el próximo curso se iniciará en la enseñanza DUAL, que implicará que los alumnos hagan mayor número de horas de formación en empresas que demanden sus servicios.

Clavijo ha señalado, en declaraciones a los medios, que este centro es un "gran desconocido", que cuenta con instalaciones de "muchísimo nivel", ya que los alumnos "salen con todas" las certificaciones no solo académica sino profesionales, por lo que puso en valor el gran trabajo del equipo educativo.

Asimismo apuntó que actualmente estos ciclos tienen un "alto grado en práctica" y, matizó, el grado de empleabilidad "es muy alto". En Canarias, añadió, hay tres centros de este tipo en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria pero, puntualizó, que el "poder empezar la titulación a la carta, es una buena noticia --formación DUAL--".

Por su parte, el director del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Socorro, apuntó que en el centro se imparten seis ciclos formativos con 240 alumnos y es el "único" en Gran Canaria donde hay formación náutica pesquera.

Además, agregó, imparten los ciclos de frío y electromecánica, y a los 240 alumnos, le sumó los 700 alumnos con títulos y certificados de la Marina Mercante. Socorro afirmó que la demanda que tienen "es importante" y el cupo "está lleno" antes de empezar el curso.

Al respecto, expuso que la formación tanto marítima pesquera como el mantenimiento del servicio a la producción tanto en el mar como en tierra "tiene una gran demanda", afirmando que "constantemente están solicitando maquinistas, patrones porque no hay, necesitan una formación y unas horas demás posteriores" para tener su tarjeta profesional.

Así admitió que cuando los alumnos terminan y hacen la formación en las empresas, "una parte importante de estos alumnos se quedan trabajando o bien en esas empresas o en empresas similares una vez que terminan la formación en el centro de trabajo", señalando que "se coloca la gran mayoría" de los estudiantes.

Los ciclos que se imparten en este instituto son de grado medio, para los que se necesita la ESO, y de grado superior, tanto el de máquina como el de navegación, que se necesita el Bachiller, con una duración todos de dos años, de 2.000 horas, y el segundo año hacen la formación en el centro de trabajo.

El objetivo ahora, dijo, es ir adaptando los currículos del centro a la demanda del sector.

Finalmente, preguntado por demandas, las centró en la posibilidad de trasladar el centro a una próxima al mar y la hospedería gratuita para los alumnos que vienen desde zonas alejadas de la capital o desde otra islas, demandas que Clavijo dijo que se las lleva para intentar ir mejorando.