Clavijo destaca el valor del ICIA como garante de la sostenibilidad del sector agrario y el medio ambiente

Np180403 Clavijo Visita El Icia + Fotos
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 03/04/2018 17:01:41CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este martes el valor del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) como "garante de la sostenibilidad, el futuro del sector agrario y el medio ambiente de las islas".

Clavijo ha realizado esta afirmación durante una visita a la sede en Tenerife de este centro investigador en el que desarrollan su labor más de una docena de investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

El presidente, que estaba acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales; el director del ICIA, Juan Francisco Padrón, y la directora científica, Marichu Fresno, ha visitado los diferentes espacios de las instalaciones que este centro tiene en el municipio de Valle de Guerra, en Tenerife, y que se suman a otras que poseen en esta misma isla y en Gran Canaria.

En concreto, ha visitado el laboratorio de protección vegetal, en el que se desarrollan los proyectos y ensayos relativos a la gestión de plagas en diferentes especies vegetales (platanera, papas, cítricos, palmeras) y el de salud del suelo donde se dirigen estudios para desarrollar estrategias de cultivo y de los sistemas de producción de diferentes productos que responden positivamente a las condiciones del suelo en las islas.

La visita continuó con un recorrido por el laboratorio de análisis químicos, que presta un servicio dirigido a los profesionales del sector que contabilizó durante 2017 un total de 7.240 muestras analizadas (4.026 de tierras, 871 de aguas y 2.343 foliares). Este laboratorio es anterior, incluso, a la propia creación del ICIA, pues lleva más de 40 años prestando diferentes servicios.

Después de recorrer el departamento de Fruticultura, el presidente fue informado de las diferentes investigaciones que se llevan a cabo respecto a fruticultura tropical y templada, estudios de postcosecha, colecciones vegetales y animales, producción animal de pequeños rumiantes en zonas áridas, forrajes, así como nuevas líneas de como la acuaponía (una simbiosis entre el cultivo de plantas acuáticas y la cría de peces) y el uso de algas en la formulación de abonos, entre otros muchos.

INSTITUTO DE REFERENCIA

Durante una posterior reunión con los investigadores y parte del personal del instituto, Fernando Clavijo destacó la proyección de este centro investigador fuera del archipiélago pues "es un instituto de referencia para expertos de toda España y de nivel internacional".

El presidente destacó el hecho de que los investigadores del ICIA hayan logrado que "esa innovación que genera su esfuerzo acabe aplicándose al campo canario", y puso como ejemplo el protocolo de lucha contra la polilla guatemalteca, desarrollado en colaboración con la Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, que si concluye de manera positiva podría permitir a Canarias volver a exportar papas fuera de las islas.

Por su parte, Abel Morales agradeció la visita del presidente que permite "visibilizar buena parte del trabajo que se realiza en este centro, que es un referente para el sector primario de las islas, para otras administraciones, por su capacidad para buscar soluciones e impulsar el desarrollo de avances en el sector que, a su vez, apuntalen su crecimiento fututo basado en la innovación y la tecnología".