Clavijo dice que ni el Gobierno ni CC pondrán la reforma electoral como "cortapisa" para aprobar el Estatuto

Reunión del Consejo Asesor
CEDIDA
Publicado 16/05/2018 15:43:27CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que ni su Ejecutivo ni su partido --Coalición Canaria-- pondrán la reforma electoral como "cortapisa" para aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de su Consejo Asesor, ha señalado que la propuesta pactada por PSOE, Podemos, NC y PP --70 diputados y lista regional adicional-- "no va a distorsionar en absoluto" la tramitación del Estatuto en el Congreso, un documento moderno y actualizado que se merecen los canarios.

"Nos jugamos tanto, pero no nosotros, sino nuestros hijos y nietos, el hecho de poder blindar en el Estatuto el REF y algunos asuntos más, el reconocimiento de derechos y compensaciones porque somos distintos los canarios, que sería absolutamente inconcebible que nadie lo antepusiese", ha indicado.

Clavijo ha comentado también que tanto los empresarios como los sindicatos han pedido que el REF económico quede cerrado, al menos en comisión parlamentaria, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

QUE EL REF SE APRUEBE ANTES DE LOS PGE

El presidente ha insistido en que este año es "crucial" para el archipiélago, porque aparte de los PGE, deben quedar aprobados tanto el REF como el Estatuto, para que los derechos y compensaciones de los canarios queden fijados de manera oficial.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha insistido en la necesidad de que el REF económico se apruebe antes de los presupuestos, por lo que ha pedido un "amplio consenso" a los diputados canarios del Congreso.

Su homólogo en Comisiones Obreras (CCOO), Inocencio González, ha valorado la "aportación" que hacen los PGE a la economía de las islas, cifrados en unos 1.500 millones de euros, y ha coincidido en la necesidad de que la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica se regule en el Estatuto y así no haya "sorpresas" en el futuro.

Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha señalado que la situación está "mejor que nunca" para sacar adelante los PGE y las reformas del REF y el Estatuto, destacando que las cuentas estatales son "muy favorables" para las islas, con 1.500 millones de inversión, "casi el doble que los últimos años".

Ha dicho que los empresarios salen "ilusionados" de la reunión del Consejo Asesor aunque "con los pies en el suelo", mostrando su deseo de que la reforma electoral "no sea un escollo" para aprobar el nuevo Estatuto.