Clavijo dice que se "va avanzando" en la gestión de la dependencia y acusa al Estado de falta de fondos

Fernando Clavijo
PARCAN
Publicado 20/02/2018 15:03:17CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que "se va avanzando y mejorando" en la gestión de la dependencia en las islas, resaltando como ejemplo que el año pasado se dieron más de 500 altas al sistema.

En respuesta a preguntas de PP y PSOE en la sesión de control, ha comentado que en dos años, el presupuesto de Servicios Sociales se ha incrementado un 30% y se trabaja con los cabildos para resolver el "embudo" de las valoraciones, muy atrasadas por los años de recortes en las administraciones.

Clavijo ha criticado que el Estado solo aporta el 17% de los fondos de la dependencia en el archipiélago y el resto recae en el Ejecutivo y los cabildos, y el año pasado, además, envío los fondos en agosto.

En todo caso, ha pedido "trabajar juntos para resolver problemas" y al Grupo Popular que no critique la gestión "cuando el Estado no está para dar lecciones a nadie".

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha señalado que el Ejecutivo de Clavijo "pasa a la historia por ser el que más recauda, el que menos invierte y el que peor gasta", con una "desastrosa" gestión en políticas sociales.

Así, ha señalado que pese a tener los "mayores recursos" económicos de la historia en 2018 más los 340 millones adicionales el pasado verano, en Canarias se sigue "a la cola de la cola" en pobreza o dependencia, "con personas que sufren la inoperancia de este gobierno".

Antona ha dicho que no mete "cizaña", como le acusan desde CC cuando viaja a Madrid, y ha avanzado que su grupo va a insistir en "mejorar la calidad de vida" de los canarios en el trámite parlamentario de la ley de servicios sociales.

"Vamos a ser contundentes y daremos voz a los abandonados por el Gobierno", ha señalado.

"LA SITUACIÓN NOS AVERGÜENZA", DICE EL PSOE

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha comentado que "Canarias tardará 66 años en ponerse al día en dependencia", según recoge el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, una situación lastrada por el "retraso histórico" de los gobiernos CC-PP "que olvidaron olímpicamente sus obligaciones". "La situación nos avergüenza", ha agregado.

Corujo ha comentado también que "se ha revertido el ritmo" que había impuesto el PSOE porque la nueva consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, "ha dedicado técnicos de dependencia a expedir carnés de familia numerosa".

Además, se ha preguntado "de qué sirve tener los presupuestos más altos de la historia de Canarias" cuando el Gobierno "abandona" a la gente, pues hay casi 13.000 dependientes esperando por la prestación. "No es una limosna, es un derecho", ha indicado.