Clavijo garantiza "protagonismo" a cabildos y ayuntamientos en la reforma del sector público

Fernando Clavijo
PARCAN - Archivo
Publicado 08/05/2018 13:50:12CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este martes a cabildos y ayuntamientos que tendrán "protagonismo" en la comisión de expertos que analiza la reforma del sector público a través de la estrategia de gobierno abierto.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, ha insistido en que no se puede comprometer a que ambas administraciones tengan un 'asiento' porque el Ejecutivo no va a "asignar cuotas", pero se ha mostrado convencido de que los expertos propuestos contarán con el aval de la Fecai y la Fecam.

Clavijo ha apuntado que la "filosofía" en la que trabaja la Consejería de Presidencia es que "la administración esté al servicio de los ciudadanos" y en muchas ocasiones, el "exceso de control" en la administración "complica la relación".

El presidente ha remarcado que la "simplificación, la transparencia y el gobierno abierto" son unos de los "grandes objetivos" de su Gobierno y se está yendo "poco a poco", con la aprobación de leyes como la del suelo, la de islas verdes y ahora la de servicios sociales.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha señalado que "la respuesta a los problemas de los ciudadanos "cada vez se complica más", con una "burocratización que hay que corregir", y que se intentó en el pasado con las leyes de cabildos y municipios.

En esa línea, ha apuntado que ahora, con la nueva ley de contratos públicos hace falta una nueva "simplificación", y para ello, ha reclamado que se incorporen a la comisión de estudio los representantes de los cabildos.