Clavijo: "El insularismo insolidario e invocar el pleito insular es una enfermedad que ataca la convivencia"

Publicado 20/03/2018 14:21:48CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que "el insularismo insolidario y la invocación al pleito insular" es "una enfermedad que ataca" la convivencia de los canarios.

"Es una enfermedad que ataca la base de nuestra convivencia, que nos divide como país y que nos debilita. Es momento de no repetir errores del pasado, errores que nos han debilitado, que nos han dañado y que nos han robado oportunidades. Hablo de decisiones políticas, sí", sostuvo durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

A este respecto, defendió que su Gobierno cree "en una Canarias de ocho islas iguales con las mismas oportunidades para todos los canarios y las canarias, independientemente del lugar donde vivan o en el que nazcan".

"Ni una isla por encima de otra, ni una isla por debajo de otra. Siete islas iguales, ocho con La Graciosa. Ocho realidades que deben caminar a la par. Cada una con sus características, cada una con su modelo económico, pero todas en igualdad de condiciones", dijo.

Así, defendió que una de las principales fortalezas de Canarias es la "diversidad": "cómo convivimos es lo que nos da la fortaleza como tierra única; que cada isla mantenga su identidad, siga progresando y sume a la casa común de Canarias es lo que da sentido al ser canarios".

"SEAMOS COHERENTES", RECLAMA CLAVIJO AL RESTO DE PARTIDOS

"Defendamos en esta Cámara lo mismo que defendemos en las islas. Seamos coherentes. No mantengamos un doble discurso: uno para la audiencia de Gran Canaria y Tenerife, y otro para cuando se está de visita en islas como La Palma, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Graciosa o El Hierro", continuó.

"O lo que es peor", incidió: "no defendamos en Canarias justo lo contrario que defendemos cuando nos relacionamos con el Estado. Porque no podemos exigir igualdad y un trato específico a nuestras singularidades y hacer justo lo contrario para todas nuestras islas".

Clavijo avanzó que cree y seguirá "creyendo siempre" que Canarias tiene "muchas más posibilidades de avanzar como pueblo unido". "Juntos, como un único pueblo aquí en Canarias, podemos hacer grandes cosas, incluso cuando lo tenemos todo en contra", concluyó a este respecto.