Fernando Clavijo
CEDIDA
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 14:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a rechazar este viernes la bajada del IGIC y ha abogado por una reforma fiscal integral consensuada con partidos políticos, empresarios y sindicatos.

En un desayuno informativo en el que ha hecho un balance del ecuador de la Legislatura, ha pedido a los empresarios "que tengan paciencia" porque aunque han mejorado los ingresos provenientes del Estado y ha aumentado la recaudación, ha señalado que el archipiélago aún tiene que "recuperarse un poquito" y "ganar músculo" en los servicios públicos, y hacer frente a los "problemas estructurales" de desempleo y marginalidad social.

Según el presidente, una bajada "indiscriminada" del IGIC no va a repercutir en el precio de la cesta de la compra, si bien en el Gobierno sí están "abiertos" a analizar una reforma fiscal en profundidad y ver a qué sectores puede beneficiar y si sirve para incrementar el empleo.

Clavijo ha comentado que su Gobierno se caracteriza por el "sentido común" y por no hacer "más de lo mismo", reconociendo que eso le costó el pacto de gobierno con los socialistas. "No vamos a sacrificar las decisiones importantes que tiene que tomar Canarias por oportunismos políticos", ha indicado.

En esa línea, ha comentado que por ahora, el esfuerzo del Ejecutivo se orienta a generar un "entorno favorable" y a "remover obstáculos" para favorecer la inversión privada y así impulsar el desarrollo económico en el archipiélago.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha comentado que el "acuerdo más estratégico" para Canarias ha sido desvincular el REF de la financiación autonómica, porque a partir de 2019, el archipiélago ya estará en "igualdad de condiciones" con el resto de comunidades para negociar la reforma del sistema de financiación.

En virtud a este acuerdo, ha comentado que este año se reciben 220 millones con carácter retroactivo, otros 360 en 2018 y 580 en 2019, lo que unido al acuerdo sobre la compensación del ITE, permite enjugar los 700 millones anuales de menos que recibía el archipiélago.

"ES UNA PENA QUE EL GAS NO LLEGUE A GRAN CANARIA"

Clavijo ha admitido que "es muy difícil" que en el contexto político actual se saque adelante una reforma del sistema de financiación debido a los problemas en la relación con Cataluña y la "mayoría endeble" que hay en el Congreso.

El presidente ha valorado también la correcta gestión financiera de Canarias, ya que se ha cumplido con el objetivo de déficit, la regla de gasto y el endeudamiento, y "muy probablemente" de alcanzará el déficit cero el próximo año.

En cuanto a la energía, ha apoyado la introducción del gas natural como energía de respaldo hasta que llegue, en 2050, el 100% de las energías renovables, y en ese sentido, ha comentado que "es una pena" que Tenerife se beneficie y Gran Canaria, "porque le va a restar competitividad" a su economía.

Sobre el impacto del 'brexit', ha señalado que por ahora "no está afectando" al turismo porque los paquetes vacacionales siguen subiendo, y solo se registran algunas afecciones en la compra de inmuebles, el tomate y el tabaco.

Con todo, cree que a Reino Unido "no puede salirle gratis" la salida de la Unión Europea --en línea con lo que defiende Alemania-- ya que esto podría abrir la puerta a que otros países tomaran el mismo camino.

Más noticias

Leer más acerca de: