Clavijo resalta la "solidaridad y compromiso" de Ataretaco en el 30 aniversario de la Fundación

Fernando Clavijo en el acto de Ataretaco
CEDIDA
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 17:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy martes que la Fundación Ataretaco "lleva tres décadas demostrando que hay salida cuando se adopta una actitud positiva, optimista y activa y trabajamos todos juntos para modificar una realidad injusta o excluyente".

El jefe del Ejecutivo asistió a la reinauguración de la Nave de Ataretaco en el Polígono Industrial El Mayorazgo tras las obras de remodelación a la que ha sido sometida para optimizar sus recursos,

"Con ello logramos que en el mismo espacio se realicen una parte de las actividades formativas y las actividades productivas de gestión de residuos, mejorando la sinergia entre ellas", según explicó la presidenta de la Fundación Ataretaco, María Reyes Henríquez.

Fernando Clavijo resaltó el papel de las organizaciones que, junto a la labor desarrollada por las administraciones, "comprometen su tiempo y su esfuerzo para lograr que nadie se quede atrás, transformando la realidad y proporcionando herramientas para que ese cambio se produzca".

La Fundación Ataretaco es una fundación privada y sin fines de lucro creada en 1985 en la zona de Taco, en Santa Cruz de Tenerife, por un grupo de voluntarios para dar respuesta a la problemática de paro y de drogodependencias de los jóvenes.

Su objetivo es la formación integral e inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social y el cuidado del Medio Ambiente.

En la actualidad, Ataretaco tiene 120 personas contratadas y colaboran 15 personas de forma voluntaria. Cuenta con varios centros de trabajo, en Añaza, en Taco, en El Mayorazgo, en Arico y una finca agroecológica en El Tablero.

El presidente recorrió las instalaciones de la Nave de El Mayorazgo tras la remodelación que se ha llevado a cabo y pudo conocer de primera mano la formación que ofrece y los procesos de gestión de residuos, y recordó que la Fundación Ataretaco recibió en 2001 el Premio de Medio Ambiente César Manrique que concede el Gobierno de Canarias.

Clavijo resaltó asimismo la evolución llevada a cabo por la Fundación desde su creación en 1985, "como un modo de dar respuesta a los problemas de drogodependencias y desempleo entre la juventud a partir de la atención primaria y la promoción de empleo".

También valoró que en la actualidad "mantiene ese objetivo", ampliando sus distintas líneas de actuación que se extienden desde la formación a la gestión de residuos, pasando por la atención integral a inmigrantes, el cuidado del medioambiente, la banca ética o la ayuda a la reinserción para personas en situación de privación de libertad, dijo.