Clavijo se reunirá con Sáenz de Santamaría para "rematar los flecos" del nuevo convenio de carreteras

Clavijo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 13:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que entre hoy y mañana se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para "rematar los flecos" del nuevo convenio de carreteras.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que en los PGE de 2018 habrá dinero para las carreteras según lo negociado en la agenda canaria, pero no ha ocultado que la propuesta del Ministerio de Fomento tiene "aspectos administrativos" con los que el Ejecutivo regional no está conforme.

Clavijo ha mostrado su deseo de que la situación se resuelva en un par de días, o en caso contrario, elevará la propuesta al propio Mariano Rajoy. "Estamos dando los pasos adecuados", ha señalado.

En su opinión, el convenio tiene que contemplar un total de ocho años o un formato de cuatro con prórroga de otros cuatro para que las obras no se quedan paradas, tal y como ocurrió durante la crisis económica, aparte de "consignar" la deuda reconocida de unos 400 millones.

El presidente ha dicho que la negociación está "en la fase final" y tanto el Gobierno como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tienen "voluntad" para sacarlo adelante. "Con esfuerzo, entre todos lo vamos a conseguir", ha indicado.

En ese sentido, ha comentado que el problema no es la cantidad de dinero del convenio --Canarias solicita unos 2.500 millones-- porque depende de la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio sino de la "dificultad administrativa" que representan los convenios plurianuales.

"REDUCCIÓN DRÁSTICA" EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Clavijo ha comentado que en los últimos ocho años ha habido una "reducción drástica" de fondos para las carreteras, lo que ha implicado retrasos en las infraestructuras que "padecen los ciudadanos en las colas".

Por ello, ha apuntado que desde el Gobierno se buscan soluciones porque el 80% del presupuesto de Fomento va a parar a los trenes y los canarios no reciben "nada". "Somos islas, tenemos particularidades y las carreteras son las que nos permiten movernos con cierta racionalidad", ha agregado.