Clavijo vende Canarias en EEUU como una "inmejorable" plataforma desde la que operar en Europa y África

Clavijo y Ortega en EEUU
LENIN NOLLY
Publicado 07/06/2017 20:32:30CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado en Nueva York que las islas Canarias son "una importante oportunidad de negocio e inversión para las empresas americanas y una inmejorable plataforma desde la que operar en Europa y África" y añadió que la prioridad del Ejecutivo autonómico es atraer inversiones que contribuyan a cualificar su economía y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes canarios".

El jefe del Gobierno canario continúa hoy miércoles su viaje en Estados Unidos como parte de la estrategia de internacionalización de la economía del archipiélago que viene llevando a cabo el Ejecutivo para dar a conocer las ventajas que ofrece el nuevo REF económico a las empresas que quieran invertir en Canarias para, así, "crear empleo de calidad en Canarias y lograr que nuestro talento pueda quedarse en las islas".

Fernando Clavijo, que ayer estuvo en Washington DC con el mismo objetivo y mañana se trasladará a Miami, participó este miércoles en la ciudad de Nueva York en un acto organizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) con empresas norteamericanas.

En el encuentro, al que acudieron cerca de 50 empresas, participaron también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el director general de Relaciones Económicas con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.

Durante el encuentro, Fernando Clavijo aseguró que Canarias representa "un enclave único en su entorno para actuar como plataforma de servicios especializados en el Atlántico medio", tanto por la calidad de los servicios y la seguridad jurídica que ofrecen las islas como región europea, así como por el beneficio fiscal que obtienen las empresas que optan por instalarse en las islas para operar en África.

En ese sentido, insistió en su intervención ante las empresas americanas asistentes al acto en que integrar a Canarias en la economía global es una prioridad para el Gobierno autonómico porque "ya somos una superpotencia turística, pero nuestro objetivo es convertirnos en un hub de negocios para el Atlántico Medio y África Occidental", remarcó.

Explicó que desde el Ejecutivo canario se está dando prioridad a la promoción de ésta y otras ventajas, convencidos de que la internacionalización "redundará en un incremento la competitividad de las islas y en la atracción de nuevos negocios que ayuden a diversificar la economía regional".

Para Clavijo, "la difusión de las ventajas fiscales se debe equiparar a la promoción turística para no depender de un solo sector, crear empleo de más calidad y abrir puertas al talento canario" porque "nuestro objetivo es consolidar Canarias en el mapa mundial económico como un territorio que ofrece nuevas oportunidades para la investigación, la innovación y el empleo de calidad. Nuestra prioridad es atraer inversiones que contribuyan a cualificar nuestra economía y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes canarios", apostilló.

En este contexto, el presidente explicó que la estrategia de internacionalización de la economía canaria se centra en dar a conocer las ventajas competitivas que ofrecen determinados sectores como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); las energías renovables; los servicios avanzados para el turismo; los servicios portuarios y de reparación naval; la actividad marítima y aérea; la salud, y la industria audiovisual.

ATRAER INVERSIÓN.

Tanto Fernando Clavijo como Pedro Ortega se mostraron convencidos de que la renovación de los aspectos económicos del REF va a suponer un impulso para atraer inversiones extranjeras junto a otros instrumentos ya consolidados como la Zona Especial Canaria (ZEC), donde a cierre de 2016 había registradas 522 empresas, muchas de ellas de capital extranjero, que han generado cerca de 5.000 empleos.

Así, resaltó las ventajas de este instrumento, con un tipo impositivo del 4% aplicable sobre el Impuesto de Sociedades a las empresas adscritas, frente al tipo medio del 28% que se aplica en el resto de España y al 23% de media en los otros socios de la Unión Europea (UE).

El presidente explicó también los beneficios que para los inversores supondría establecerse en un archipiélago que "une a su excelente conectividad, una mano de obra cualificada, así como garantías de protección legal derivadas del marco jurídico europeo, calidad de vida y las ventajas fiscales más competitivas de Europa".

Durante el acto, empresas como Rolls Royce y Atos, que ya están afincadas en Canarias, explicaron por videoconferencia su experiencia en el archipiélago como prueba del éxito que esa decisión ha supuesto para ambas compañías. PWC, organizadora del acto, es la consultoría adjudicataria del concurso para desarrollar la Estrategia Operativa para la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 que está llevando a cabo el Gobierno.

Esta estrategia pretende dotar al Gobierno de Canarias de líneas de actuación a medio y largo plazo para la apertura al exterior de la economía y de las empresas del archipiélago y para fomentar la inversión de empresas extranjeras en suelo canario.

En ella participan, además del Ejecutivo autónomo, instituciones, organismos y los agentes más representativos en el ámbito de la internacionalización económica de Canarias, y está coordinado por la empresa pública Proexca.

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