COAG Canarias denuncia que el 2009 ha devuelto a agricultores y ganaderos a los niveles de renta de hace 20 años

Actualizado 29/12/2009 12:40:33 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) ha denunciado hoy que el año 2009 ha devuelto a los agricultores y ganaderos a los niveles de renta de hace 20 años, ya que la renta agraria real se situó en 11.427 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que en 2008, según informó el colectivo en nota de prensa.

Para estos trabajadores, la crisis económica "ha bloqueado el acceso a la financiación para inversiones y el día a día de la actividad, y que ha llevado a un número importante de agricultores y ganaderos ha obtener una rentabilidad negativa, con costes por encima de los ingresos, y enormes dificultades para continuar con su explotación".

Asimismo, criticaron "la contrastada falta de transparencia en el comercio alimentario, que en el caso de Canarias hace que los diferenciales entre consumidores y agricultores se multipliquen por cuatro o cinco, e, incluso por mucho más".

De esta manera, COAG Canarias aseguró que la situación del campo ha empeorado, entre otros aspectos, por la modificación del POSEI, que constituye el principal marco de apoyo a los productores del archipiélago.

"La reforma planteada para 2009 y 2010 puede tener efectos muy positivos para el sector en las islas, dado que recoge nuevas líneas y partidas para sectores como el tomate, la viña o la ganadería. Una cuestión preocupante y que COAG-Canarias ha venido denunciando es que, a diferencia del gobierno central, el de Canarias no ha recogido en sus presupuestos la partida adicional de 23 millones de euros para el programa POSEI", explicó el colectivo.

En este sentido, consideró que "si esa partida finalmente no se dota, podría poner en peligro, incluso, el propio desarrollo de un programa que es vital para los productores".

Por sectores, COAG Canarias recordó que a principios de año se evaluó que el endeudamiento del sector del tomate ascendía a 160 millones de euros. "Si bien el inicio de esta zafra y el apoyo que se recibió a través del POSEI puede contribuir a bajar estar cantidad, no es menos cierto que el proceso de liberalización para la importación de producciones para el tomate marroquí, cuya ampliación se acaba de acordar, puede hacer que el sector continúe con su perdida continuada de superficie y productores", dijo.

Con respecto al plátano, el colectivo resaltó la lucha por evitar la reducción de los aranceles. "El acuerdo cerrado por la UE con los países productores del área dólar puede dejar el sector canario muy tocado y en posición de clara debilidad. Pero, para hacer frente a esta situación, es más necesario que nunca que desde el sector se apueste por el desarrollo de actuaciones conjuntas, especialmente en la comercialización, y se avance en la planificación de los cultivos", propuso.