El Colegio de Médicos de Las Palmas advierte de la necesidad de incorporar más médicos y recursos en Atención Primaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Actualizado 11/04/2018 14:26:07 CET

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha advertido de la necesidad de incorporar más médicos y recursos en Atención Primaria porque "está exhausta, agotada". El presidente de este organismo, Pedro Cabrera, incidió en que se precisa de "más médicos, más recursos materiales, más tiempo y lo necesita de forma urgente".

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Las Palmas en 2017 donde han analizado las necesidades urgentes en médicos por especialidad, la accesibilidad y sostenibilidad, el entorno y la gestión del conocimiento.

En este sentido, Cabrera matizó que "es preciso tomar acciones urgentes" para incrementar el número de médicos de especialidades que "tienen altamente comprometida" su renovación en los próximos años, entre las que dijo las "más importantes" se encuentran en Medicina de Familia.

"En pocos años Atención Primaria se encontrará en una situación crítica", incidiendo Cabrera en la "situación preocupante" por la "continua saturación" de las consultas en los centros de salud, apuntando que se dan cifras de más de 60 pacientes/día por médico, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es no superar los 30 pacientes/día, según informó el Colegio de Médicos de Las Palmas.

En este sentido, reiteró que el "futuro no es en absoluto esperanzador, en sólo menos de 10 años se jubilarán casi el 50 por ciento de los médicos en Atención Primaria y no hay especialistas para cubrir esa demanda".

Por contra, Cabrera sí que resaltó "la profesionalidad y la abnegación de los médicos de Atención Primaria", de los que destacó la "entrega diaria de todos los profesionales que con su esfuerzo y profesionalidad están soportando el sistema sanitario".

Para Cabrera "no hay futuro sanitario sin arreglar primero Atención Primaria" y consideró que "el tiempo juega en contra y las medidas hay que implementarlas a corto plazo".

Por su parte, la representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen en Canarias (SEMERGEN), Antonia Rodríguez, se refirió a la "importancia de simplificar" los procesos administrativos a realizar por los médicos, tales como la incapacidad laboral o el transporte sanitario, entre otros.

Añadió que los estudios internacionales "recomiendan 10 minutos por paciente, frente a los seis actuales", de tal forma que señaló que el acto médico "se ve reducido y comprimido por burocracia, las trabas del sistema informático o el exceso de agenda".

Rodríguez también solicitó un incremento de los recursos económicos para Atención Primaria, apuntillando que los planes sanitarios "no sirven si no van acompañados de presupuestos". Agregó que actualmente estos suponen sólo "el 14 por ciento del total y precisarían aumentarlo hasta un 20 por ciento".

MAYOR PRESENCIA DE LA ESPECIALIDAD

Por último, el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC), José Miguel Iglesias, reclamó que la especialidad tenga "más presencia" en las universidades, ya que "el 40 por ciento de los alumnos de las facultades de medicina van a ejercer su profesión en Atención Primaria".

Respecto a las herramientas para Atención Primaria apuntó que "no es entendible que aún no exista una única historia clínica unificada", y los datos "están repartidos en hospitales, Atención Primaria o en su caso en la concertada".

RECLAMAN ACCIONES

Finalmente, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha reclamado una serie de acciones urgentes, entre las que se encuentra la de aumentar la contratación de médicos para alcanzar un mínimo de 3,5 médicos /1.000 habitantes; implantar una historia clínica única, electrónica e interoperable entre hospitales y Atención Primaria; o conseguir que a medio plazo el tiempo médico en Atención Primaria sea de 10 minutos por paciente.

Asimismo, solicitan ajustar los cupos a los datos epidemiológicos de la población asistida intentando no superar la cifra de 1.300 personas por médico; aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria, según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica, para la petición de pruebas diagnósticas complejas que diagnostiquen enfermedades frecuentes; y diseñar los cupos para que las listas de espera en Atención Primaria sean inferiores a 48 horas.

Contador