La compañía Larumbe estrena en Hungría el espectáculo 'Al otro lado de mi...'

'Al Otro Lado De Mi...'
CEDIDA
Actualizado 01/10/2011 13:31:06 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Larumbe Danza, compañía que participará en el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM'11), estrenará a nivel mundial el próximo martes en el Teatro Mu de Budapest (Hungría) el espectáculo 'Al otro lado de mi...', un trabajo que también podrá verse sobre las tablas del Teatro Victoria de la capital tinerfeña el 5 de noviembre a las 19.00 horas dentro de FAM'11, festival organizado por el Cabildo a través de Auditorio de Tenerife y que se desarrollará del 1 al 6 de noviembre.

Los bailarines Daniela Merlo, Bárbara Alvarado, Juan de Torres y Ricardo Flores serán los protagonistas de esta pieza, cuya coreografía ha sido diseñada por Daniela Merlo (coreógrafa de Larumbe Danza), Bárbara Alvarado y Ricardo Flores (coreógrafos de Aletheia). 'Al otro lado de mi...' es una coproducción entre Larumbe y Aletheia Cuerpo Escénico de México, compañía independiente y residente en el Centro Nacional de Danza Contemporánea Cenadac de Querétaro, con la participación especial de directora del Festival VideodanzaBA de Buenos Aires, Silvina Szperling.

La obra 'Al otro lado de mi...' plantea aprovechar el inconveniente de los miles de kilómetros de tierra y mar que separan los tres cuerpos implicados en el proyecto, trabajando sobre la idea de la distancia e investigando sobre lo que supone surcarla, tanto desde el punto de vista práctico (viaje) como del anímico, así como sobre su relatividad.

La filosofía de creación y de trabajo de Larumbe Danza --compañía residente en el municipio de Coslada (Madrid)-- contempla la comunicación, la diversificación y el establecimiento de conexiones con las idiosincrasias, las personas y los artistas de cada lugar, de cada país que visita en sus giras. Y es que uno de sus objetivos principales es el de descubrir puntos de interés comunes y recíprocos para que, con el tiempo, se conviertan en iniciativas y en proyectos conjuntos.

El peculiar estilo de la compañía proviene de la formación ecléctica que Karmen Larumbe transmitió a sus herederos artísticos y actuales directores de la compañía desde hace casi quince años, Juan de Torres y Daniela Merlo. La trayectoria de Larumbe ha sido siempre en constante investigación con un lenguaje personal y creativo, además de promover y trabajar por y para el sector, a través de actividades que abarcan desde el intercambio de compañías y coreógrafos, conferencias y debates y formación de nuevos públicos a nivel nacional e internacional.

Su trabajo explora el camino de la expresión a través de la investigación y sus espectáculos van más allá del mero hecho artístico, haciendo que el espectador, además de entretenerse, reflexione y descubra tanto las posibilidades del lenguaje de la danza como nuevas maneras de acercarse a la realidad.

FAM'11, encuentro que va más allá de la danza y que descubrirá nuevas e innovadoras propuestas sobre los cuerpos y los movimiento, ha programado en diferentes espacios del Auditorio de Tenerife Adán Martín, en el Teatro Guimerá, en la Sala de Arte La Recova, en la Escuela de Actores de Canarias y en el Teatro Victoria más de una quincena de actuaciones de compañías locales y foráneas así como numerosas acciones paralelas.