Compromiso por Gran Canaria insiste en que "no hay ningún informe técnico que avale la viabilidad del tren"

 

Compromiso por Gran Canaria insiste en que "no hay ningún informe técnico que avale la viabilidad del tren"

Actualizado 17/06/2009 19:33:39 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, ha asegurado hoy que "no existe ningún informe económico que avale la rentabilidad y la viabilidad del tren en Gran Canaria", tal y como propone el líder de Nueva Canarias (NC) y presidente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo, Román Rodríguez.

Según informó el partido de la capital en nota de prensa, Rodríguez expuso "su intención de prohibir el uso del transporte individual para desplazarse al Sur en pro de un proyecto de tren que necesita tener 21 millones de pasajeros para ser económicamente favorable cuando sólo se prevén 7 millones al año".

"Es más, el presidente de NC argumentó la necesidad de su tren para disminuir la contaminación pero no se da cuenta de que es uno de los medios más contaminantes", aseveró Barrios quien insistió en que la inversión para este proyecto es de más de 1.000 millones de euros sin contar con el presupuesto para el mantenimiento que aún no se ha previsto.

Por tanto, Compromiso volvió a preguntarse por la existencia de un Plan Insular de Movilidad que informe de las necesidades origen-destino de los ciudadanos y cuál es la fuente sobre la que se basan los datos aportados por Rodríguez. En este sentido, el partido se cuestionó "cómo se puede rentabilizar su proyecto de tren cuando el 93 por ciento de los ciudadanos de la isla utiliza su vehículo particular".

Barrios propuso "la mejora del servicio de guagua con un carril exclusivo que una la capital grancanaria con el sur de la isla y por el que circule un vehículo híbrido alimentado con energía renovable, aunando servicio público de calidad y desarrollo sostenible".

Según la presidenta del partido, "para instalar el tren en Gran Canaria hay que taladrar, soterrar, poner vallas y ocupar tres viales, además de ser un medio de transporte más caro y más contaminante".

Finalmente, Compromiso por Gran Canaria pidió a Rodríguez "que valore otras propuestas de transporte rápido que no sea el tren para mejorar el servicio a los ciudadanos y que se apueste por soluciones realmente efectivas y coherentes con un futuro sostenible a largo plazo".

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