La Concap exige al Gobierno de Canarias un apoyo "firme y sin más dilaciones" para la energía eólica

Energía Eólica
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 15:55:07 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, ha exigido al Gobierno de Canarias un apoyo "firme y sin más dilaciones" para la energía eólica, pues para salir de la crisis "hace falta una clase política que entienda que tiene que apoyar a las empresas y a la inversión en sectores que son la gran riqueza de este archipiélago: las energías renovables".

A través de una nota de prensa, Juan Luis Lorenzo ha valorado positivamente la pretensión de la nueva consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en cuanto a la revisión del PCAN, sobre todo a la hora de "desatascar" el concurso eólico. "No parece normal que desde que se convocara el 28 de octubre de 2004 el primer concurso eólico sigamos sin tener un solo parque funcionando como consecuencia de los convocados por el Ejecutivo regional", criticó.

En este sentido, el presidente de la Concap ha hecho hincapié en que la situación de Canarias no es achacable a la inversión privada, dado que, según Lorenzo, "desde el principio vimos que por ahí tenían que ir nuestros esfuerzos y hasta un eminente científico ha dicho que Canarias debería ser la Arabia Saudí de las energías renovables".

"Si Canarias no está en el lugar que la propia naturaleza le tiene reservado no es algo que pueda imputarse a los empresarios, sino al Gobierno regional, que desde 2004 con el primer concurso y a partir de 2007 con la convocatoria del segundo no ha sabido, no ha querido o no ha podido dar salida a las empresas que han ganado ese concurso. Volvemos a lo mismo: las trabas burocráticas dilatan los procesos de tal manera que hacen muchas veces inviables los proyectos", censuró.

"SIETE AÑOS DE PARÁLISIS"

La Concap ha lamentado que hayan transcurrido siete años "de parálisis" para poner en marcha un parque eólico. "Hay comunidades autónomas como Navarra en las que el 70 por ciento de su producción energética se basa en energías renovables, que están exportando tecnología, cuando un magnífico parque eólico allí produce una cuarta parte que un parque escaso de viento en Canarias. No es comprensible", remarcó Lorenzo.

En consecuencia, el presidente de la Concap espera del Gobierno de Canarias "una hoja de ruta con una cronología a cumplir y unas medidas en las que se vean claramente que esta vez sí va a haber una apuesta firme y real a las energías renovables".

La Concap espera que el Gobierno regional apoye a la consejera de Industria agilizando cuantas medidas sean oportunas para evitar dilaciones en la puesta en marcha de los parques eólicos y, en general, de proyectos basados en las energías renovables. "Nos consta que el Gobierno ha venido apoyando el sector de las renovables pero los tiempos de ejecución de los proyectos nos dicen que debemos exigir más rapidez y diligencia administrativa y menos trabas burocráticas que ralentizan el despegue de nuestra mayor riqueza", concluye Lorenzo.