Concluye el I Forum de Innovación Social en Gran Canaria que pretende servir de espacio para intercambiar experiencias

Forum de Innovación Social y Organizaciones Colaborativas en Gran Canaria
CEDIDA
Publicado 21/12/2017 9:55:55CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El I Forum de Innovación Social y Organizaciones Colaborativas en Gran Canaria ha concluido con el objetivo de continuidad para servir de espacio a sus actores para intercambiar experiencias, ya que consideran que esta es una de las condiciones "más importantes" para implementar la innovación social.

En este sentido, señalan que la primera edición del Forum, que ha tenido una "gran acogida", sirvió para comprobar que la mayoría de iniciativas y experiencias colaborativas de ámbitos distintos, geográficamente cercanas y conocidas entre ellas, "nunca han coincido juntas", según informó la organización del evento en nota de prensa.

Esto se debe, matizan, a que "no" existe una red de intercambio, así como tampoco hay proyectos conjuntos, ni contaminación de ideas y conceptos. Por ello, consideran que la celebración de estos foros es "fundamental" para favorecer el acceso a las competencias técnicas en el desarrollo de las iniciativas y subrayan la importancia de pensar en un plan de desarrollo donde establecer una agenda anual con un cronograma de acciones para realizar.

En esta primera cita del Forum han participado personas e iniciativas colaborativas de Gran Canaria, así como de Valencia (Red Creativa. Amanda Ibáñez Romero), Barcelona (La Comunificadora / Barcelona Activa. Thais Lloret), Madrid (Madrid Change. Alberto Sánchez) e Italia (Davide Fassi).

En concreto, en el caso de las ponencias locales corrieron a cargo de Lucas Rodríguez Cabrera de Plántate, Octavio Cardoso de la Asociación Sociocultural Fuera de la Portada, Javier Fernández García de SoyMamut, Cristina Suárez de Mi Plaza, Loli Rodríguez Martín de Alborinco, Manuel Cabezudo de ATLAS, y Mikel Albandoz de Mojo de Caña.

Por último, el Forum sirvió para marcar unos objetivos para incluir en agendas institucionales entre los que se encuentran plantear nuevos escenarios de acción colaborativa haciendo un seguimiento de las ideas surgidas en los talleres; apoyar iniciativas de emprendimiento y de innovación social/cultural en el territorio; reforzar las competencias de quienes quieren hacer empresa o desarrollar proyectos colaborativos de innovación social; e incentivar este modelo con formación, entre otros.

El I Forum de Innovación Social y Organizaciones Colaborativas de Gran Canaria ha sido diseñado y promovido desde la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la coordinación del evento por parte de Reload Group.