Condenan a un hombre a 13 de años de prisión por intentar envenenar a su pareja en Gran Canaria

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 17:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un J.R.M.C. a 13 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco.

Asimismo, se le impone la inhabilitación absoluta durante los 13 años de cárcel y la prohibición de aproximarse a la que fuera su pareja D.S.S. a menos de 500 metros durante 23 años, a quien deberá indemnizar con 40.000 euros.

En cuanto a los hechos, se remontan a julio de 2013, cuando J.R.M.C., pareja sentimental desde hacía más de 20 años de D.S.S., y conociendo que su mujer tenía un régimen alimenticio que suponía que cocinara, únicamente para ella, puré que preparaba para varios días y almacenaba en la nevera, el 15 de julio de ese año con la intención de acabar con la vida de D.S.S. molió un insecticida granulado, basado en el principio activo denomidado Aldicarb, usado para la agricultura y altamente tóxico, y lo vertió dentro del puré guardado en la nevera.

Ese mismo día, D.S.S. sacó sobre las 21.30 horas el puré de la nevera y lo calentó para tomárselo en la cena, guardando el resto en un recipiente en la nevera. Posteriormente, tras servirlo en su plato, comió tres cucharadas y decidió tirar el resto a la basura al no resultarle el gusto que tenía agradable, ya que al masticar "le pareció tierra o semillas".

Seguidamente, la mujer comenzó a marearse y acudió a casa de una vecina donde vomitó, presentaba diarrea y parecía salir espuma de su boca, procediendo los servicios sanitarios, tras presentarse en el domicilio de su vecina, a su traslado al Centro de Salud de El Calero, en Telde.

Los sanitarios consiguieron recuperar a la mujer a través del suministro de antropina para después trasladarla al Hospital Insular, donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva, diagnosticándole un cuadro de intoxicación, posiblemente por veneno, lo que confirmaría el análisis de sangre y gástricos en el que se comprobó que tenía la sustancia conocida como aldicarb, plaguicida del grupo de los carbamatos, considerado como "altamente tóxico" para el hombre y los animales.

De esta forma, se determinó que la mujer había sufrido una intoxicación por carbamatos, que le causó un coma metabólico secundario a la intoxicación, "si bien se pudo salvar su vida, gracias a la rápida" intervención de los servicios médicos.

Para poder sanar de la intoxicación, D.S.S. necesitó de intervención médica en el servicio de vigilancia intensiva del Hospital Insular, tardando 150 días para recuperarse, de los que siete estuvo hospitalizada, necesitando el resto de días periódica asistencia y tratamiento médico rehabilitador, estando la totalidad del período incapacitada para realizar sus actividades habituales.