El Congreso abre el debate de la reforma del Estatuto canario, que espera tener aprobado en marzo

Congreso de los Diputados, fachada principal
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2017 17:50:25CET

La falta de consenso en torno a la reforma del sistema electoral amenaza con frustrar el nuevo Estatuto, como ya ocurrió en 2007

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso ha constituido este martes la ponencia que debatirá las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que llevó a la Cámara en abril de 2015. El texto final se pretende votar en comisión en febrero de 2018 para aprobarlo después en el Pleno y remitirlo al Senado.

Según ha explicado el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, la idea es que la Ponencia establecida este martes remita un informe en la primera quincena de febrero a la Comisión Constitucional, encargada de tramitar los estatutos de autonomía, para que esta debata su contenido en la segunda quincena de febrero y después lo envíe al Pleno del Congreso.

Si bien todos los grupos se han mostrado de acuerdo con la necesidad de ser "diligentes" en la aprobación de un nuevo Estatuto canario, algunos de ellos han puesto en duda que sea "posible" que termine el trabajo de la Comisión en febrero. "Vista la complejidad de fijar un día para reunirnos y las agendas de todos, no sé si será posible", ha afirmado la diputada de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez, algo con lo que ha coincidido el socialista Sebastián Franquis.

Por su parte, el parlamentario del PP Pablo Matos ha expresado su deseo de que el informe de la Ponencia esté listo en la primera quincena de febrero y ha dicho que confía en que antes de su primera reunión, fijada "a día completo" para el próximo 17 de enero, existan contactos bilaterales entre los distintos grupos parlamentarios para facilitar el estudio de las enmiendas y la tramitación del nuevo Estatuto. "Nosotros ya tenemos el trabajo, que hemos estado haciendo previamente, de limpiar cualquier matiz que pueda considerarse inconstitucional", ha destacado Matos.

ESTATUTO, "MÁS ATRASADO DE LA CUENTA"

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha instado a ser "ágiles" en la tramitación del nuevo texto y ha pedido que se habiliten días completos en enero, aparte del 17, para que trabaje la Ponencia. "La cuestión es caminar rápido porque este Estatuto va más atrasado de la cuenta", ha dicho, y ha reclamado que el nuevo Estatuto esté "vigente" mientras se debaten el estudio del modelo territorial de España o la reforma de la financiación autonómica.

La posible reforma del sistema electoral en las Islas Canarias es el punto en el que 'a priori' hay mayor falta de consenso. El anterior intento de reforma del Estatuto canario fue rechazado hace diez años precisamente porque no se llegó a un acuerdo en este tema. El nuevo Estatuto, aprobado en el Parlamento regional en 2015 con los votos de Coalición Canaria (CC) y PSOE, la abstención de Nueva Canarias y el rechazo del PP, cuenta ahora con el apoyo de los 'populares' tras el acuerdo con CC para la investidura de Mariano Rajoy. Se oponen a él Podemos y Cs --sin presencia en el Parlamento canario cuando se aprobó el nuevo Estatuto--, que rechazan el actual funcionamiento de la ley electoral en Canarias.

Matos ha destacado que en el propio Parlamento de Canarias no se ha llegado a un acuerdo en esta cuestión y ha llamado a que si se modifica el sistema electoral, se haga "por consenso". A este respecto, Franquis se ha mostrado "convencido" de que si el resto de grupos parlamentarios, "especialmente el PP que está sensibilizado", mantienen en Madrid el discurso que tienen en Canarias, se podrá "avanzar en una reforma electoral".

"La sociedad canaria no nos perdonaría que el Estatuto canario se volviera a retrasar", ha asegurado el diputado del PSOE, y ha insistido por ello en la necesidad de modificar un sistema electoral "que todo el mundo coincide en que no es justo". "Hay que acabar con el blindaje de la alternancia política en Canarias", ha añadido, y ha señalado que en las tres últimas legislaturas CC gobierna en Canarias sin haber ganado las elecciones --en número de votos--.

"DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE LOS NACIONALISTAS"

Asimismo, Melisa Rodríguez ha criticado a la diputada de CC, Ana Oramas, por "unas declaraciones diciendo que no va a llegar a ningún acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Canarias ni con Podemos ni con Ciudadanos". La diputada de la formación naranja ha dicho no saber "cuál va a ser la tónica", pero ha manifestado su temor de que CC, Nueva Canarias, PP y PSOE vengan "con un pacto cerrado, con nocturnidad y sin llegar a un acuerdo con todas las fuerzas".

Rodríguez se ha referido también a un supuesto preacuerdo al que se han referido estos grupos en distintos medios de comunicación que, "misteriosamente", en la Ponencia "nadie dice que exista". En cuanto a la posibilidad de que se reforme el sistema electoral del archipiélago, ha afirmado que depende de "la voluntad política de los nacionalistas". "CC está evitando por todos medios que ese debate de reforma de la ley electoral se lleve aquí. Prefieren un acuerdo que salga del Parlamento de Canarias", ha aseverado, y ha apuntado que su formación obtuvo en las autonómicas de 2015 un total de 54.000 votos en Canarias y se quedó sin representación parlamentaria.

"Si pensamos mal, creemos que intentarán llegar a un acuerdo blindado de reforma de ley electoral en el Parlamento de Canarias para evitar el debate aquí; si pensamos bien, habrá mucha disposición de todos los partidos políticos para tener un debate aquí igual que se está teniendo en Canarias", ha concluido la parlamentaria 'naranja'.