El Congreso apoya elevar al 75% el descuento a viajes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península

Aeropuerto de Tenerife Sur
CEDIDA POR EL CABILDO - Archivo
Publicado 22/03/2018 15:05:26CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha respaldado este jueves en la Comisión de Fomento una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno elevar las ayudas al transporte interpeninsular e interinsular, con descuentos de hasta el 75% en las tarifas de transporte aéreo y marítimo de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península.

La iniciativa, llevada a la Cámara Baja por el PSOE y finalmente pactada con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido respaldada además por Esquerra Republicana, mientras que PP, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias han optado por abstenerse.

El texto aprobado por el Congreso también pide aumentar la bonificación del transporte marítimo interinsular de pasajeros residentes, para equipararla a la bonificación del 75% del transporte aéreo interinsular, y en aquellas islas sin aeropuerto o helipuerto de tránsito regular de pasajeros, una subvención del 89% al transporte marítimo sustitutivo.

Asimismo, la Cámara Baja pide que con el fin de garantizar estas comunicaciones y la prestación de un servicio adecuado, el Gobierno debe establecer "Obligaciones de Servicio Público" cuando la demanda comercial no asegure la oferta y revisar periódicamente el estado de las rutas. Por otro lado, pide que exista un control de precios, suficiencia de plazas y seguridad.

Estas bonificaciones, prosigue la iniciativa aprobada, estarán gestionadas de forma compartida por Fomento y Hacienda, correspondiendo al primer Ministerio la aplicación de la normativa de transporte --con seguimiento a la seguridad, la calidad y la inspección mecánica y medios de transporte--, y al segundo la atención a la prestación de servicios bonificados y "la persecución de cualquier tipo de fraude relacionado con estas partidas".

Contador