El Consorcio de Tributos de Tenerife implantará la oficina virtual en Los Realejos e Icod de los Vinos

Visita al Consorcio de Los Realejos
CEDIDA
Publicado 13/04/2018 15:24:39CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, se trasladó esta semana a las instalaciones de las oficinas del Consorcio de Tributos, del que es presidente, en Los Realejos e Icod de los Vinos.

El motivo de la visita fue el de explicar los avances del nuevo sistema informático que se está implementando, con el objeto de realizar mejoras en el servicio de atención que se presta a los ciudadanos y agilizar la tramitación de tributos, informa el Cabildo en una nota.

En la oficina del Consorcio de Icod de Los Vinos, el vicepresidente pestuvo acompañado por el alcalde, José Ramón León; el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Ramón Luis Socas; el concejal de Agricultura e Icodemsa, José Domingo Alonso; y el concejal de Hacienda, Samuel Álvarez, además del Jefe de Gestión Tributaria del Consorcio de Tributos, Juan Luis Maury y el Jefe de Zona, Domingo Hernández.

Aurelio Abreu destacó que la oficina de Icod se incluye en el calendario que se está cumpliendo con la intención de visitar la red de oficinas con las que cuenta el Consorcio de Tributos en la isla para dar a conocer los avances del nuevo sistema informático, y resaltó la labor que se realiza en la atención especializada a los ciudadanos, "y lo que supone para acercar los servicios administrativos a los vecinos de las distintas comarcas".

Asimismo, se trató la puesta en marcha de la reciente encomienda al Consorcio de la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que permitirá la tramitación online de las altas por matriculación, entre otras mejoras.

Durante la reunión se puso en valor el proceso de modernización de la administración que se lleva a cabo desde la institución insular para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, dentro del cual se encuentra el Consorcio de Tributos.

De hecho, se pondrá en marcha, en breve, una oficina virtual para facilitar la renovación tecnológica y funcional de sus actuales sistemas de gestión tributaria, así como la de sus sistemas administrativos y contables.

"El objetivo es ofrecer una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que le delegan sus tributos", señaló.

El alcalde del municipio agradeció la visita de Abreu en la reunión, en la que se dieron amplias explicaciones del nuevo sistema informático "que facilitará, de aquí en adelante, los trámites a realizar por los ciudadanos en el pago de sus obligaciones".

LOS REALEJOS

En la oficina de Los Realejos, Aurelio Abreu estuvo acompañado por la concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Laura Lima, y el director del Órgano, Alejandro Rodríguez, así como por el jefe de la oficina del Consorcio en la Comarca, Luis Zamorano.

Por su parte, la edil de Hacienda afirmó que desde el Ayuntamiento valoran los esfuerzos de Cabildo y Consorcio por el avance de la administración electrónica, tal y como se ha implantado en el Ayuntamiento de Los Realejos.

"Lo que repercute en la ciudadanía en comodidad y celeridad de sus gestiones, iniciativa que va a poder liberar y acercar más el servicio de la oficina como centro de atención pública, más que como mera oficina recaudadora, y propiciará más aún la coordinación entre administraciones, la eficiencia en la recaudación y la depuración de los padrones", apunta.

La nueva Oficina Virtual de Recaudación (OVR) se convertirá en un canal de interrelación entre los ayuntamientos y el Consorcio.

A través de ella, los vinculados a las administraciones municipales podrán consultar en la base de datos del órgano la situación de recibos y liquidaciones, datos de recaudación, así como encargar trabajos, y otras muchas posibilidades que se irán implementando. Su puesta en funcionamiento vendrá unida a un plan de formación de los usuarios municipales.

Para Aurelio Abreu, el Consorcio "es un ejemplo de transformación digital, que ha sustituido una aplicación informática tributaria, lo que es un proyecto extremadamente complejo, con escasas incidencias para ayuntamientos y contribuyentes, que ha normalizado la recaudación ejecutiva y a pesar del cambio, se confía en incrementar la recaudación".