El consumo de los canarios seguirá creciendo en 2018, según un informe

Comercio minorista
CEDIDA
Publicado 05/11/2017 15:00:07CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe económico que acompaña al Proyecto de Presupuestos para 2018 en el que se indica que a lo largo del presente año la demanda interna de la economía canaria viene mostrando, a través de los diferentes indicadores, una evolución favorable, en comparación con el pasado año, tanto en su componente de consumo como de inversión.

En dicho análisis se destaca que, respecto al consumo de los canarios, los indicadores del consumo privado apuntan hacia unos resultados positivos en un contexto de menor debilidad del mercado de trabajo, de moderación del incremento de los precios y de continuación de tipos negativos del Euribor. Así, señala el informe, en el mercado de trabajo, indicadores como el de población ocupada, que son determinantes del consumo privado, siguen mostrando un crecimiento dinámico.

En este sentido, los técnicos del Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias recuerdan que el número de ocupados en las islas aumentó, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres trimestres transcurridos del año hasta un 2,7%.

Asimismo, el documento destaca que los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una aceleración del crecimiento del empleo hasta el 5,2% anual en los tres primeros trimestres de 2017 tras crecer un 3,9% en el mismo periodo de 2016.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha estudiado otros indicadores como la matriculación de turismos, las importaciones de bienes de consumo, el índice de comercio al por menor y la recaudación del IGIC, y señala que los registros sugieren también una continuación dinámica del consumo en las islas.

Por lo que se refiere a la inversión, los principales indicadores muestran resultados favorables. Según los técnicos, a la vista de los datos estadísticos recabados, la inversión privada interior no residencial está mostrando dinamismo, como sugieren los datos de importaciones de bienes de capital, de creación de empresas y las ampliaciones de capital de las sociedades mercantiles y de matriculación de vehículos de carga.

Asimismo, también se indica que la inversión en construcción privada, aunque todavía en niveles bajos, muestra una gradual mejoría, mientras la inversión pública, en términos de licitación oficial, viene mostrando una inflexión al alza, con crecimientos tanto en obra civil como en edificaciones.

CUOTA HIPOTECARIA

En el trabajo realizado se destaca otro indicador que puede determinar la evolución del consumo privado. Se trata de la cuota hipotecaria de los nuevos préstamos. En este sentido, los especialistas señalan que tras reducirse un -9,8% en el primer semestre de 2016, ha inflexionado al alza para anotar un incremento del 6,2% en el primer semestre de 2017.

A su juicio, las previsiones de que el Euribor permanezca en niveles históricamente bajos en los próximos meses hacen pensar que la cuota hipotecaria no experimentará variaciones destacables y que beneficiará a las revisiones de los contratos firmados en pasados años.

Con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), el trabajo de los especialistas señala que los datos muestran una tendencia a la moderación de precios hasta anotarse un incremento anual del 1,4% en el pasado mes de septiembre. Y añaden que esta circunstancia está haciendo que la pérdida relativa del poder adquisitivo de los hogares se vea limitada.

A este respecto, se recoge en el documento que en la evolución de los precios está afectando el comportamiento de los precios de los carburantes, que se han incrementado, en el promedio en los nueve primeros meses del año, entre un 8,1% y un 8,7% anual.

En relación con la inversión privada, el informe señala que el indicador del total de créditos solicitados (stock) por el sector privado continúa con su senda descendente iniciada en el tercer trimestre de 2009, si bien la contracción se produce a un menor ritmo. Así, en el primer semestre de 2017 el stock de créditos se redujo un -3,6% frente al -3,2% del mismo periodo del año anterior.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Los datos de actividad empresarial, otro de los factores que afectan en positivo a la economía de Canarias en este ejercicio, apuntan a una continuación del dinamismo durante el transcurso del año.

Así, dicen los técnicos, se observa que en los ocho primeros meses de 2017 el número de empresas que amplían capital se ha incrementado un +12,6% (frente al -11,2% de hace un año) y el capital ampliado por sociedades mercantiles ha aumentado un +23,8% (+17,6% hace un año). Por su parte, el número de las sociedades mercantiles creadas aumentó un +1,6% anual en el acumulado a agosto y su capital suscrito un +33,9%.