Los contratos indefinidos aumentan en Tenerife y superan en cinco puntos la media nacional

Carlos Alonso
TONY CUADRADO
Publicado 05/12/2017 15:01:00CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los contratos indefinidos que se registraron en Tenerife durante el pasado mes de noviembre fueron 500 más que los del mes de octubre, lo que supone un incremento de un 11 por ciento, y la contratación indefinida en la isla se sitúa más de cinco puntos por encima que la media nacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado que los datos específicos del sector turístico, principal motor económico de la isla, reflejan un incremento de las contrataciones del 10,1 por ciento para un total de 14.625 contratos en el mes, lo que suponen 1.336 contratos más.

Carlos Alonso destacó el aumento de los contratos en los servicios de alojamiento, que se incrementan un 33,6 por ciento hasta alcanzar las 6.120 contrataciones en noviembre.

Alonso quiso recordar que el Cabildo ha situado como una de sus prioridades la generación de empleo de calidad en la isla. De esta forma, señaló que para el próximo año se han presupuestado 11 millones de euros para desarrollar proyectos que faciliten el acceso al mercado laboral de las personas que más sufrieron las consecuencias de la crisis económica, aprovechar los nichos de empleo emergentes y apoyar económicamente a las empresas que generen empleo estable.

Según el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), el 14,5 por ciento de los contratos registrados en Tenerife durante el mes de noviembre fueron indefinidos, por lo que ha subido casi dos puntos con respecto a octubre (12,65%). Contrasta, además, con la contratación indefinida del resto del país (9,36%).

El número de desempleados registrados en la isla durante el mes de noviembre fue de 94.289, por lo que el paro se ha reducido en casi un diez por ciento con respecto al mismo mes del año 2015 (104.002). Además, los contratos registrados han aumentado en un 25 por ciento en los últimos dos años. De igual modo, el paro juvenil (menores de 25 años) se redujo en 900 personas, lo que supuso una reducción del 12,75 por ciento en tan solo un mes.

Por sectores, el servicios es el que más contratos registró (29.069 contratos), seguido por la construcción (2.437) y la industria (1.139).
Y dentro del sector servicios, el comportamiento de las contrataciones turísticas, con crecimientos superiores a los del conjunto de la economía, sitúa la aportación del sector turístico en un 43,9 por ciento del total de contratos formalizados en el mes.

También son positivos los resultados del acumulado del año, con 144.183 nuevos contratos hasta noviembre (+9,5 por ciento) que se traduce en 12.450 contratos más que en igual período de 2017, según registran los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

En cuanto a los datos del paro, el mes de noviembre experimenta un descenso de parados del 1,7 por ciento, para un total de 20.343 personas en situación de paro en el sector turístico insular.