Corujo (PSOE) ve una "Legislatura perdida" y lamenta que Clavijo no complemente las pensiones no contributivas

Dolores Corujo
CEDIDA - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:44:25CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha comentado este martes que el presidente canario Fernando Clavijo representa una "legislatura perdida" porque la mejoría económica no se traduce en una "recuperación" que llegue a la ciudadanía, acusándole de 'agarrarse' a sectores agotados como el de la construcción.

En el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', ha dicho que el presidente no ha hecho "nada" con los nuevos fondos conseguidos para este ejercicio y el anterior, "gestionando la rutina", con un Gobierno que es "más de lo mismo".

Ha dicho que en Canarias "hay trabajadores pobres" con un "Gobierno cruel" que se ha negado a complementar las pensiones no contributivas de más de 43.000 personas con el apoyo "entusiasta" del Grupo Popular.

"Con menos del 2% del aumento de su presupuesto histórico podría complementar las pensiones", ha agregado.

Corujo ha dicho que es "mezquino" negar la subida a las pensiones más bajas, recordando que "en el momento más duro" de la crisis, el Gobierno del PSOE subió las pensiones no contributivas y las de los sectores más desfavorecidos.

Ha acusado al presidente de "fabricar insularistas" al "parapetarse" en la triple paridad y "demoler" el proyecto de Canarias. "Canarias no se gobierna como una comunidad de propietarios", ha destacado, al tiempo que insistió en que creó el Fdcan para mantener equilibrios.

En su opinión, Clavijo "va a pasar a la historia" como el presidente que convirtió el territorio en "mercancía" con la Ley del Suelo, al entender los espacios naturales como "solares" y olvidándose de la planificación.

Ha dicho que "la lentitud y la inseguridad" a la que alude el presidente con el desarrollo urbanístico la sufren los dependientes canarios --más de 47.000 personas esperan por un informe de valoración--. "Eso sí es una traba burocrática", ha comentado.

Corujo ha incidido en que al Gobierno "no le interesa la dependencia", con "promesas vacías" para agilizar al sistema, subrayando que si Canarias está "a la cola" es por la falta de decisiones políticas y no tanto por la falta de fondos del Estado. "Nunca han creído en la dependencia", ha señalado.

MÁS DINERO EN SANIDAD, PEORES RESULTADOS

En cuanto al alquiler vacacional, ha comentado que "presiona al alza" el precio de la vivienda y afecta a las personas con menos recursos y el Ejecutivo no tiene medidas, para lo que el PSOE ha propuesto adquirir viviendas de bancos.

Sobre sanidad, ha dicho que en 2017 hubo 200 millones más que en la época socialista, y la demora quirúrgica ha subido y también la lista de espera de pruebas complementarias, apuntando que ya "respiran aliviados" en algunos despachos tras la marca de Jesús Morera, que intentó regularizar los conciertos sanitarios.