Crecen un 21% las llamadas recibidas por el 1-1-2 en otros idiomas

Sala operativa del Cecoes 1-1-2
CEDIDA
Sala operativa del Cecoes 1-1-2
Publicado 10/02/2018 11:08:56CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 atendió durante el pasado año un total de 12.895 llamadas en lenguas extranjeras, un 21,06% más que las registradas en 2016. Según estos datos, las llamadas en otros idiomas superaron en más de 2.000 las registradas durante el año anterior, por lo que el conocimiento y uso de este servicio entre la población extranjera sigue en ascenso.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2, el Cecoes ha destacado su apuesta por la atención multilingüe que, desde su puesta en marcha en 1998, se ofrece en inglés, alemán, francés, italiano y español con operadores presenciales e integrados en las salas operativas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Con el fin de facilitar la ayuda tanto a residentes extranjeros como a visitantes que se encuentren en una situación de urgencia o emergencias, desde el año pasado el 1-1-2 Canarias cuenta con un sistema de teletraducción multilingüe externo que permite ampliar el servicio a más de 40 idiomas.

Respecto a los datos de actividad referidos a la atención de llamadas en varios idiomas, las llamadas en inglés continuaron concentrando en 2017 el mayor porcentaje de actividad, con un 68,67% sobre el total. Le siguieron las llamadas en alemán, con una representación porcentual del 17,22%, en italiano, con un 9,95%, y en francés, con un 3,86%. Además, existen un pequeño porcentaje que corresponde a otros idiomas diferentes a los citados, como el holandés o el ruso, que son atendidos a través del sistema multilingüe de teletraducción.

En cuanto a la tipología de los incidentes por lo que solicitaron ayuda los extranjeros, los relacionados con el sector de seguridad representaron el mayor porcentaje, con un 46,6%. Le siguen los incidentes de tipo sanitario, con un 26,7%; los accidentes, con un 10,9% y en menor medida, las asistencias técnicas, los incendios y los incidentes relacionados con el salvamento marítimo.

El centro de emergencias canario incluye esta atención multilingüe en la gestión de las alertas, la prevención y pautas de actuación ante una situación de riesgo, dirigidas a los turistas que nos visitan y buscan un destino seguro.

En este sentido, el perfil @112canarias en twitter se convierte en una plataforma informativa, también en otros idiomas, para la difusión de las alertas meteorológicas con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los seguidores.