La crisis obliga a los pequeños comerciantes de Las Palmas a vender sus productos con "grandes descuentos"

 

La crisis obliga a los pequeños comerciantes de Las Palmas a vender sus productos con "grandes descuentos"

Actualizado 20/07/2009 18:05:32 CET

El pequeño comercio en las islas cae un 11% en ventas y un 7% en empleo en mayo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis obliga a los pequeños comerciantes de Las Palmas a vender sus productos con grandes descuentos. Ésa es una de las amenazas a las que tienen que hacer frente los empresarios de las islas.

Por este motivo, la Cámara de Las Palmas y la Fundación Incyde ponen en marcha mañana y durante diez semanas el 'Programa de Apoyo al Pequeño Comercio', por cuarto año consecutivo, en el municipio grancanario de Telde, donde participarán un total de 25 pequeñas empresas de sectores tan diversos como la restauración y hostelería, servicios, pequeño comercio, pequeña industria y construcción, según informa la entidad cameral en un comunicado.

Ambas instituciones consideran que, para favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas, y minimizar las amenazas del entorno, una de las herramientas más útiles es la formación. El director del Departamento de Comercio Interior de la Cámara de Las Palmas, Ramón Redondo, afirma esta necesidad de formación se acentúa más en la actualidad, "ya que el entorno empresarial del pequeño comercio se encuentra fuertemente amenazado".

Además, subrayó que una de esas amenazas a las que los pequeños comerciantes tienen que hacer frente es, entre otras, vender sus productos con grandes descuentos, debido a la crisis. "Estos comerciantes buscan, sobre todo, recuperar liquidez a toda costa, aunque pierdan dinero, ya que con recuperar las pérdidas se dan por satisfechos", apostilló.

De ahí el 'Programa de Apoyo al Pequeño Comercio', que contará con las ponencias de la directora del proyecto, Maribel Pérez. Con esta iniciativa se pretende facilitar la adaptación de los profesionales del sector a las nuevas exigencias laborales, derivadas, sobre todo, de las innovaciones surgidas por las nuevas estrategias comerciales.

Además, Redondo afirmó que en este encuentro se va a hacer hincapié en desarrollar redes de cooperación entre productores, proveedores y clientes, "para estimular la transferencia de conocimientos técnicos y buenas prácticas, con el fin de mejorar la capacidad de las empresas para fomentar a sus efectivos, especialmente con miras a cubrir las necesidades específicas de las pymes".

Igualmente, destacó que se hará un esfuerzo por fomentar el desarrollo de actividades conjuntas competitivas y la participación de las pymes en redes de empresas, para que los participantes mejoren los niveles actuales de gestión, proporcionándoles las herramientas necesarias para aprovechar, de forma competitiva, las oportunidades de sus negocios.

CASOS PRÁCTICOS

El 'Programa de Apoyo al Pequeño Comercio' constará de sesiones teóricas y realización de casos prácticos, así como de la elaboración de un Plan Estratégico, en el que cada participante desarrollará el correspondiente plan de su pequeño negocio. También contarán con asesoramiento práctico de las tendencias de su mercado, y un seguimiento individualizado de su plan de negocio.

Dentro de este 'Plan de Formación para el Comercio al Por Menor' se analizarán las oportunidades de negocio, se abordará la negociación con proveedores y con instituciones financieras, y se dedicará una atención especial al merchandising en el pequeño comercio (promociones, escaparatismo, política de precios y surtido de productos), a la gestión de stocks y a la contabilidad.

Además, los participantes también elaborarán un plan de operaciones, se introducirán en el análisis financiero, abordarán la viabilidad de proyectos de expansión o remodelación comercial y la informática como herramienta para el análisis y control del negocio, y se centrarán en la satisfacción, fidelización y resolución de quejas de sus clientes y en un plan estratégico para su pequeño comercio.

DATOS DEL PEQUEÑO COMERCIO EN CANARIAS

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 7,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2008, y Canarias incrementó los descensos en ventas (-11%) y en empleo (-7,1%), según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observan en Canarias (-7,1%), Aragón (-6,3%) y Andalucía (-6,1%), es decir, que las islas siguen liderando los descensos y aumentando el diferencial con la media nacional.

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