Cruz Roja estará presente este verano en más de veinte zonas de baño de la provincia tinerfeña

Cruz Roja
REUTERS
Cruz Roja Cruz Roja
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 15:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de socorrismo, vigilancia y salvamento que presta Cruz Roja se desarrollará este verano en 22 zonas de baño del litoral de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y se centrará no sólo en atender una demanda de auxilio, sino también en la prevención de los incidentes mediante la emisión de consejos y una vigilancia permanente (estática, observando desde torres, y dinámica, mediante las patrullas).

En la isla de Tenerife, Cruz Roja prestará sus servicios en el Parque Marítimo y en las playas del Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, Las Gaviotas y Las Teresitas, en el municipio de Santa Cruz; en las playas de Punta Larga, Olegario, Caletillas y Los Guanches, en Candelaria; El Ancón y El Bollullo, en La Orotava, y en la playa San Marcos, en Icod de los Vinos.

En La Palma, el personal de Cruz Roja estará en las playas de Puerto Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane. En El Hierro, en la playa de Tacoron y La Restinga, en El Pinar, y en las playas de El Tamaduste y La Caleta, en Valverde. Y en La Gomera, en la playa de San Sebastián y de La Cueva, en el municipio capitalino, y en las playas de La Calera y de La Puntilla, en Valle Gran Rey.

Durante el periodo estival, Cruz Roja aumenta sus recursos habituales, los horarios, días y lugares de cobertura, a fin de atender el incremento de los bañistas. Para ello, la Insitución cuenta con decenas de voluntarios y voluntarias que potencian y dan un valor añadido a la labor que hacen las 75 personas contratadas, entre socorristas, médicos, enfermeros o conductores, así como una gran cantidad de recursos materiales, contando con dos embarcaciones, tres motos acuáticas y diez puestos de socorro, además de diverso material para el rescate y atención sanitaria en las diferentes zonas de baño.

En 2016 se realizaron un total de 3.046 atenciones en las 20 playas en las que la organización estuvo presente, siendo las principales causas por picaduras, esguinces, luxaciones, erosiones, lipotimias o golpes de calor (1.483), pero también destacaron las asistencias sociales (1.852), como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad o movilidad reducida, actividades de ocio y tiempo libre con mujeres o infancia, y actividades de medio ambiente.

Además, Cruz Roja viene potenciando los dispositivos para facilitar el baño adaptado de las personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que supone además una ayuda para sus familiares, que pueden disfrutar de un descanso en las mejores condiciones posibles.

Durante este verano, la Institución ofrece este servicio en diez playas y piscinas de provincia tinerfeña (Las Teresitas, Parque Marítimo, San Marcos, Puerto Naos, Charco Verde, La Restinga, San Sebastián de La Gomera, La Calera y La Puntilla). Para ello, se dispone de sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas.

La intervención de Cruz Roja también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la iniciativa permanente de prevención 'Este verano, quiérete mucho'.

Leer más acerca de: