Cueva Pintada (Gran Canaria) comparte su experiencia en uso de nuevas tecnologías en un congreso de Arqueología Virtual

Actualizado 17/06/2009 20:31:05 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gran Canaria) compartirá su experiencia en el uso de las nuevas tecnologías a través de su participación en el I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación 'ARQUEOLÓGICA 2.0' que se celebrará desde hoy en Sevilla.

Según informó el Cabildo grancanario en nota de prensa, el centro museístico cuenta con unos recursos audiovisuales de primer orden que, en gran manera, han aprovechado las potencialidades de la informática y la tecnología aplicada a la construcción de imágenes para recrear los escenarios donde se desarrolló la vida de los primeros canarios y la evolución de la isla durante los inicios de la conquista y colonización.

'ARQUEOLÓGICA 2.0', analizará el presente y futuro de las técnicas de reconstrucción y visualización por ordenador aplicadas al patrimonio arqueológico y su rica herencia cultural. Su objetivo prioritario es dar una visión actualizada de esta herramienta de la Arqueología del siglo XXI que permite observar trabajos de investigación y desarrollo en arqueología virtual, proyectos realizados, en curso y en preparación, nuevas técnicas de visualización, desarrollo de metodologías novedosas y el encuentro de profesionales y especialistas de carácter multidisciplinar, que propicie el intercambio de ideas e información, así como, promover la cooperación, y la posibilidad de la participación en proyectos conjuntos.

En este sentido, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrecerá una muestra de sus recursos audiovisuales y del modelo de trabajo científico para ofrecer imágenes creíbles que no distorsionen lo que un día fue la Agáldar de los primeros canarios.

Los técnicos del parque arqueológico galdense, José Ignacio Sáenz y Carmen Rodríguez, compartirán sus experiencias junto a responsables de centros tan importantes como Medina Azahara, la Alhambra o la ciudad romana de Itálica, entre otros.

Este encuentro con la realidad virtual aplicada al patrimonio tendrá lugar el sábado 20 de junio a las 11.30. Según el propio programa de este congreso, el gran objetivo de la convocatoria es ofrecer a la comunidad científica y empresarial del sector el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos del ámbito de trabajo, así como mostrar las posibilidades reales de aplicación. De esta manera, ARQUEOLÓGICA 2.0 pretende ser un lugar de encuentro para la comunicación de resultados e intercambio de opiniones sobre el desarrollo de esta área en la actualidad.

Según explicó José Ignacio Sáenz, "el Museo y parque Arqueológico Cueva Pintada incorporó desde el inicio del diseño de su propuesta museográfica las nuevas tecnologías a la oferta de contenidos expositivos y didácticos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies