Curbelo dice que La Gomera y El Hierro también necesitan el Hospital del Sur de Tenerife

Casimiro Curbelo
JESÚS BILBAO
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 14:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, afirma que los pacientes de las islas de La Gomera y El Hierro, también necesitan que se acabe la construcción del Hospital del Sur de Tenerife para no ser desplazados a los centros de referencia del área metropolitana.

"Pasan ya más de 20 años, dos décadas de espera por un hospital que no acaba de completarse y la población requiere el centro sanitario ya", destaca en una nota.

Curbelo lamenta los problemas que han surgido en torno a la ejecución de las obras, y que podrían suponer un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

En esa línea, recuerda que actualmente se trabaja en la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización, y precisa que, de acuerdo con las últimas informaciones, la empresa adjudicataria ha reclamado más presupuesto.

"Los alcaldes del Sur de Tenerife han expresado su preocupación, pues advierten de que el Hospital del Sur sufrirá otro año de demora si la empresa adjudicataria de la obra persiste en su petición del 10 por ciento más de presupuesto", puntualiza antes de expresar su confianza en que la Consejería de Sanidad solucione el problema surgido y desbloquee la situación.

Alude también a las declaraciones realizadas por representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, que han calificado la noticia de un "nuevo y duro golpe" a las aspiraciones largamente demandas por la ciudadanía.

Según ASG, la empresa Sacyr ganó el concurso del Gobierno de Canarias para la realización de los trabajos con una oferta económica y de plazo de ejecución a la baja: 7.954.106,70 euros y 19 meses, frente a los 10.492.020,00 euros y 30 meses que figuran en las bases.

Estas obras vendrían a sumarse a la puesta en marcha de las 46 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia, que empezaron a funcionar el pasado mes de julio y que parecían aventurar la conclusión del Hospital.

"Sin embargo, hoy corremos el riesgo de un nuevo retraso que no se debe permitir. Hay que actuar con más rigor, especialmente cuando están en juego asuntos tan fundamentales como la salud de las personas", comenta.