Dávila afirma que estarán "muy atentos" de que los PGE incluyan "todos los objetivos" de la agenda canaria

Rosa Dávila
CEDIDA - Archivo
Publicado 02/04/2018 12:57:36CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha admitido que el martes, 3 de abril, será un día "muy importante" en cuanto a que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entrarán "en una recta final", por lo que admitió de que estarán "muy atentos" de que en los mismos "se recuperen todos los objetivos" de la denominada agenda canaria.

Así al ser cuestionada si Coalición Canaria (CC) no apoyaría los PGE si falta alguna de sus reivindicaciones para el archipiélago como puede ser el convenio de carreteras, Dávila apuntó que de dicho acuerdo "es difícil de olvidarse", ya que indicó que llevan "meses" trabajando en el mismo, así como en la devolución de más de 700 millones de euros que el Estado deberá hacer a Canarias por incumplir el convenio de carreteras anterior.

"Es difícil que se despisten en algo tan gordo. Esperamos ver esas partidas y otras como el que las comunidades cumplidoras podamos volcar el superávit a los servicios públicos esenciales", dijo en una entrevista en el programa 'Nada que ver' de José Luis Martín en 7.7 Radio y recogida por Europa Press.

Dávila incidió en que para CC "por encima de todo está el que los recursos lleguen a las familias canarias", agregando que la forma de negociar de Nueva Canarias (NC) "es completamente distinta" a la de CC, que aseguró prefiere "ser responsable desde el primer momento".

Respecto a la posición del PNV, que ha mostrado su negativa a apoyar los PGE por la situación en la que se encuentra Cataluña, señaló que esto "puede afectar realmente a todos los objetivos que se plantean" en los presupuestos y, "sobre todo, a Canarias", ya que afirmó que en estos PGE se puede "recuperar la financiación que tanto necesita" el archipiélago.

En este sentido, y al ser cuestionada por la posibilidad de que CC convenza al PNV para apoyar los PGE, Dávila señaló que ambos partidos mantienen "una relación magnífica" y muestra de ellos es que concurren juntos a elecciones como las europeas, si bien matizó que "cada partido tiene su estrategia, sus principios y lo cierto que el 155 en Cataluña se ve de una manera diferente en Canarias", por lo que apeló a la responsabilidad.

Contador