Dávila teme que el Gobierno "intente llevarse" a Cataluña el dinero de Canarias en infraestructuras hidráulicas

Rosa Dávila
CEDIDA - Archivo
Publicado 13/07/2018 19:30:19CET

Exige al Estado que firme el convenio previsto para este mes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha temido que el Gobierno de España "intente llevarse" a Cataluña el dinero acordado para las islas en materia de infraestructuras hidráulicas y ha exigido al Ejecutivo central que firme el acuerdo que estaba previsto para este 24 de julio.

En declaraciones a Europa Press, la responsable regional recordó que en esta materia se ha pactado un protocolo de 914 millones de euros en diez años, siendo 300 de ellos para un convenio de aguas en los próximos cuatro y 40 millones para este 2018.

"Nos dicen que cuánto podemos gastarnos este año para solo pasarnos lo que podamos gastar y que no van a firmar el convenio plurianual, sino que nos van a dar lo de este año. No. Aquí hay un acuerdo por 914 millones que lo tienen encima de la mesa para firmar en inversiones en aguas en Canarias", dijo.

Aquí, Dávila hizo especial hincapié en que en lo acordado había un abono anticipado de los 40 millones para este 2018 y que lo que el Gobierno de Canarias no se pudiera gastar en los meses que quedan para finalizar el año se sumaría automáticamente al montante correspondiente a 2019. "No se pierde ningún céntimo --matizó--, se incorpora al presupuesto de 2019".

"SORPRESAS" DEL GOBIERNO A CANARIAS

Con todo, insistió en las "sorpresas" que el Gobierno de España está dando a las islas con el cumplimiento de los acuerdos recogidos en los PGE después de lo ocurrido con el 75% de descuento de residentes para viajar a la Península y ahora con las infraestructuras hidráulicas.

"Vuelven a sorprendernos con cómo nos quieren quitar el dinero que está previsto [en materia de aguas]. Son 40 millones que se pueden ejecutar dentro del marco del convenio que se tiene que firmar. Lo que tienen que hacer es firmar el protocolo por 914 millones y el convenio por 300 antes de que finalice julio", observó la consejera.

En este punto, temió que "de nuevo" el Estado "vuelva a intentar llevarse el dinero de Canarias para Cataluña". "Y lo que más sorprende --continuó-- es que la delegada del Gobierno, Elena Máñez, que tendrá que defender que vengan recursos a Canarias, que hable de buscar una salida consensuada. No, lo que tiene que hacer es cumplir lo que ya está en tramitación, que es el convenio de aguas, cuyos primeros 40 millones tiene que liberarlos ya y no seguir retrasándolo".

"Y que no intenten llevarse el dinero de todos los canarios, que está negociado, cerrado y en el Presupuesto General del Estado", ha asegurado para concluir que lo que advierte es un desconocimiento por parte del Gobierno de su propio presupuesto.

Contador