El Parlamento aprueba la propuesta de PSOE, NC y Podemos para cerrar la reforma electoral

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria
PARCAN
Actualizado 22/03/2018 17:27:11 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha culminado este jueves el tercer Debate sobre el estado de la nacionalidad de la Legislatura con la aprobación de las propuestas de resolución, de las que se presentaron más de 750. Una de las que logró salir adelante, con el apoyo del PP y el voto en contra de CC, fue la iniciativa conjunta del PSOE, NC y Podemos instando a cerrar la reforma electoral en la próxima reunión de la ponencia parlamentaria.

Así, remarcan que ya se ha alcanzando un "consenso" con el PP --cuatro grupos de los seis de la Cámara-- para bajar los topes del 30% al 15% insular y del 6% al 5% o 3% regional, con una mejora de la proporcionalidad basada en no alterar el número de circunscripciones, no bajar el número de diputados y aumentarlo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura (en este caso con uno adicional) sin que implique mayor coste económico.

Por todo ello, los tres grupos parlamentarios conminan a la comisión de estudio a "dar forma legal" al consenso mayoritario del 78% del sufragio representado en la Cámara, sin menoscabo de que cada grupo pueda presentar sus propias iniciativas en la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Popular logró sacar adelante una de sus propuestas más importantes, aunque sólo de forma parcial, ya que si bien se apoyó acometer una rebaja del tramo autonómico del IRPF bajando un punto la tributación de las rentas más bajas, no logró que se respaldase su propuesta de rebajar el IGIC del 7 al 5%. Otra propuesta que logró el apoyo de la Cámara es que se inste al Gobierno a destinar el 10% del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 a financiar las políticas sociales.

El Partido Socialista consiguió los suficientes apoyos para que el Gobierno de Canarias inste al Estado a la revalorización de las pensiones por el IPC. Sin embargo, CC y PP votaron en contra de su propuesta encaminada a la puesta en marcha de un cheque bebé para las familias con rentas más bajas. Un error en el voto emitido por ASG impidió sacar adelante la iniciativa y, pese a la posterior rectificación, el resultado no podrá modificarse. Por ello, el PSOE presentará en el próximo pleno una proposición no de ley.

Mientras el Grupo Nacionalista Canario logró que se aprobasen todas sus propuestas de resolución, pese a estar en minoría, Podemos no tuvo el apoyo de los demás grupos para que se realice una consulta a la población para conocer si desea la instalación de gas o prefiere las energías renovables, ni tampoco para que la reforma del Estatuto de Autonomía que salga del Congreso sea refrendada en consulta ciudadana en Canarias.

El Grupo de Nueva Canarias vio cómo tres de sus principales propuestas fueron rechazadas, como la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, la creación de una tasa turística o que se exija al Gobierno la paralización y expansión del gas en el archipiélago.

Agrupación Socialista Gomera (ASG) logró el apoyo del Parlamento de Canarias en la totalidad de sus propuestas. El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, agradeció a los grupos políticos presentes en el arco parlamentario su implicación y apoyo para respaldar las 105 iniciativas presentadas por el Grupo Mixto.

Curbelo detalló que estas iniciativas "se configuran como asuntos prioritarios para resolver los grandes asuntos que Canarias tiene aún pendiente con el Estado, además de dar respuesta a las necesidades que demandan todas las islas, haciendo especial hincapié en las no capitalinas".

En este sentido, celebró la aprobación de la iniciativa, por la que ASG solicita al Gobierno de Canarias que cuantifique y defina los sobrecostes de la doble insularidad y que se pongan en marcha medidas que compensen esta situación que lastra el desarrollo económico y social de los residentes en las islas no capitalinas.

"MUCHO TRABAJO POR HACER".

En el turno de intervenciones, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, afirmó que las "promesas" del Gobierno de Clavijo no llegan al ciudadano por su "mala gestión", que lleva a "una decepción tras otra"; de ahí que el Partido Popular presentase 121 propuestas para "marcar el camino" y decirle al Ejecutivo "lo que hay que hacer".

Jesús Ramos Chinea, del Grupo Mixto, defendió que ASG ha presentado 105 propuestas "para mejorar la vida de los canarios", y, sobre la reforma electoral, se quejó de que otros grupos hayan intentado "confundir" al hacer afirmaciones como 'un ciudadano, un voto', pues el PSOE no concurrió a las pasadas elecciones con las "mismas reglas" que Agrupación Socialista Gomera, aseveró.

El diputado socialista Manuel Marcos Pérez señaló que el PSOE no pretende marcar objetivos al Gobierno, sino elevar propuestas acordes con los principios de su partido. En este sentido, indicó que el Partido Socialista nunca ha negado la importancia del equilibrio territorial, pero cree que ese objetivo debe estar supeditado al equilibrio social.

Manuel Marcos Pérez apuntó que este fin se alcanza tomando cartas en el asunto y no vaciando competencias y recursos para resolver problemas territoriales que obedecen a reivindicaciones políticas, pues cada euro que se destina a esto es un euro menos que se puede invertir en los servicios públicos esenciales, manifestó.

En base a esto, comentó que su Grupo ha presentado una serie de propuestas "coherentes" y "realizables", así como acciones que tras la salida del PSOE del Gobierno quedaron en suspenso, y todo ello cuando el Gobierno de CC ha tenido algo con lo que muchos dirigentes "sueñan", la oportunidad "real" de cambiar las cosas.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista Canario, señaló que las líneas marcadas por el Gobierno desde el año 2015 están empezando a dar sus frutos como resultado del éxito de su gestión y también por la mejora de la situación económica. La diputada nacionalista reconoció que se va a tardar años en recuperar los servicios públicos esenciales, pero quiso dejar claro que Canarias "está mejor que hace tres años". No obstante, admitió que queda mucho por hacer, de ahí que su Grupo haya presentado hasta 134 propuestas de resolución.

"CON UNA HORA MÁS O UNA HORA MENOS".

Por parte de Podemos, Juan Márquez acusó al Gobierno de no querer cambiar un modelo productivo que ha "diseñado" Coalición Canaria, un partido que, según dijo, no ha entendido lo que ha pasado en España después del 15M y que ha dado lugar una realidad social distinta que la formación morada plasma en sus 197 propuestas de resolución.

Una de esas propuestas tiene que ver con la reforma electoral. A este respecto, Juan Márquez afirmó que CC está anteponiendo sus equilibrios internos y su política orgánica al bien general de Canarias, y remarcó que el sistema electoral está por encima de los "cabreos" que se puedan coger algunos partidos. Además, avisó que el actual modelo "se va a cambiar, con una hora más o con una hora menos".

NC presentó 94 propuestas de resolución, una de ellas de forma conjunta con PSOE y Podemos para la reforma electoral. La diputada Esther González explicó que la mitad de las propuestas van sobre economía y territorio y la otra mitad sobre las personas, pues su partido defiende un desarrollo económico social, justo, equilibrado y sostenible para garantizar una mejor calidad de vida de todos los canarios.

Para cumplir con este objetivo, Esther González apuntó que hay que ayudar a los mercados porque, si se les deja actuar a su libre albedrío, "el grande se comerá al chico", de manera que el 99% del tejido económico de Canarias, constituido por pymes, desaparecería, advirtió. Mientras, el diputado Luis Campos dijo haber asistido a un debate de la "decepción" por el poco impacto que han tenido las políticas del Gobierno de Clavijo, a pesar de los "cientos de millones" de más que están llegando a Canarias.