Zapatero declara un "fuerte compromiso" con Canarias, augura diálogo "fluido" y se compromete con la inmigración

Actualizado 09/04/2008 12:54:16 CET

Zapatero dice que Canarias será "sede de importantes eventos" durante la presidencia española de la UE y ratifica la creación de una oficina para la defensa de las RUP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su "fuerte compromiso" con Canarias, en particular en la lucha contra la inmigración ilegal, y aseguró que mantendrá "diálogo permanente y colaboración continua" con el actual Gobierno de las islas, encabezado por Paulino Rivero (CC).

Además, Zapatero ratificó en sede parlamentaria dos compromisos ya anunciados en campaña. El primero de ellos, la puesta en marcha en la islas "en el plazo de dos meses" de una oficina para la defensa de las regiones ultraperiféricas. El segundo, que Canarias estará "asociada singularmente" a lo que va a ser la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, siendo "sede de importantes eventos en ese período tan relevante".

El candidato, que aseguró que conoce "muy bien" Canarias, resaltó que tanto con el anterior como con el actual Gobierno regional ha mantenido un "diálogo abierto". Según dijo, el presidente Paulino Rivero "sabe muy bien que siempre ha tenido la puerta abierta, la capacidad de diálogo", y agrego que ese diálogo "va a estar presente, va a ser fluido, porque forma parte no sólo" de su "obligación con todos los gobierno autonómicos", sino también de su "convicción".

"El Gobierno de Canarias no puede fundamentar su programa político en la confrontación con el Gobierno de España. Comprendo que ese Gobierno es fruto de un pacto contra el PSOE, que fue mayoritario en las elecciones autonómicas, pero mi deseo es que colaboremos y tengamos todas las puertas abiertas, como hemos tenido en la última legislatura", expuso.

Sobre la abstención de CC, Zapatero lo entendió como un "voto para el diálogo y la confianza", al tiempo que reiteró su compromiso de "respeto y entendimiento" con el Gobierno de Canarias y de "trabajo" con el grupo parlamentario de los nacionalistas canarios.

DEFENSA DEL PLÁTANO Y EL TOMATE.

En materia de inversiones, recordó que en la pasada legislatura en Canarias "se invirtió un 139% más que en 2001-2004, y un 174% más que en 1997-2000". Además, añadió que se seguirán cumpliendo las obligaciones del régimen especial para Canarias, así como defendiendo los cultivos de plátano y tomate.

Zapatero recordó también que su Gobierno incrementó hasta el 50 por ciento la subvención a los residentes para el transporte y avanzó que mirarán "con todo el interés la posibilidad de incorporar ayudas al transporte de mercancías, siempre dentro de los límites del derecho comunitario". Según dijo, tomó nota de las denuncias de la diputada sobre la no aplicación de la ya acordada subvención del 50 por ciento para transporte de mercancías y de la falta de firma del convenio de obras hidráulicas.

Asimismo, también se mostró abierto a hablar sobre todo lo que pueda afectar a inversiones ferroviarias. Recalcó también que el Gobierno acordó y puso en marcha un plan de carreteras, un plan de empleo y realizó un "esfuerzo extraordinariamente consistente de inversiones en el conjunto de Canarias".

REDUCCIÓN EN LA LLEGADA DE INMIGRANTES.

En inmigración, Zapatero destacó el papel de toda la sociedad canaria, y para demostrar la labor de su Gobierno, puso sobre la mesa datos de los últimos años, en los que, según planteó, "en 2006 llegaron a Canarias 559 embarcaciones con 31.000 ocupantes, y en 2007 llegaron 272 con 12.478 ocupantes". Agregó que "hasta el 6 de abril han llegado 1.528 inmigrantes en 46 cayucos a las costas canarias, frente a los casi 2.000 del año pasado, una reducción fundamental".

Por eso, manifestó su "fuerte compromiso con todo lo que representa la lucha contra la inmigración ilegal", algo que mantendrá en "colaboración" con el Gobierno de Canarias, al que desde la tribuna del Congreso invitó al "diálogo permanente y la colaboración continua". "Espero que en todo este período podamos dialogar con CC, porque este candidato tiene un compromiso fuerte con Canarias", puntualizó.

En su turno de réplica, Oramas insistió en reclamar que toda la normativa española considere a Canarias región ultraperiférica, y denunció que en la pasada legislatura, Zapatero "llegó a un acuerdo con CC para ir modulando la inversión hasta llegar a la media nacional". "En el último año, de estar cerca de la media nacional, retrocedió al punto número 14 a la inversión por persona, incumpliendo ese acuerdo en 2007", aseguró.

Finalmente, pidió inversiones ferroviarias no sólo en Tenerife, sino también en Gran Canaria e insistió en que está paralizado el convenio de obras hidráulicas. Sobre inmigración, reprochó a Zapatero que hablara de cifras, puso en valor las conclusiones de la subcomisión del Congreso que visitó el archipiélago la pasada legislatura y concluyo afirmando que si en España todas las fuerzas no se hacen "corresponsables, cómo se le va a pedir eso a Europa".