La Delegación de Kalise en Fuerteventura asegura que mostraron su desacuerdo con el ERE de la empresa

Actualizado: lunes, 22 abril 2013 12:58

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Grupo Kalise Menorquina S.A. en Fuerteventura ha asegurado que no está de acuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, desmintiendo así al Grupo que afirmó que dicho ERE se había pactado con los sindicatos.

Al respecto, han explicado en un comunicado, que en abril de este año los tres delegados sindicales de la empresa en Fuerteventura enviaron las alegaciones sobre el ERE iniciado por el Grupo a la Dirección general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Previamente, el 15 de noviembre de 2012, cuatro meses antes del ERE, los propios delegados de personal ya habían solicitado varias cuestiones informativas, ateniéndose al convenio colectivo estatal para la fabricación de helados (art. 47).

En concreto, solicitaban información trimestral sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, así como la evolución de los negocios, además de la situación de producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa.

También pedían que, anualmente, les aportaron el balance, la cuenta de resultados, la memoria, y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

Sin embargo, matizó, la empresa "hizo caso omiso" a estos requerimientos, por lo que los delegados de los trabajadores decidieron denunciar estos hechos ante la Dirección general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Al respecto, califican de "especialmente grave" el hecho, ya que consideran que la empresa "no ha sido transparente" con sus empleados, al iniciar el ERE cuatro meses más tarde de hacer dichos requerimientos.

En este sentido, han indicado que "no ha existido un orden de prelación en los puestos de trabajo", matizando que "mayoritariamente" se han despedido a las personas de mayor edad frente a las de menor edad con el objetivo "de abaratar los despidos y no la de superar una situación económica negativa".

Por otro lado, apuntan que en el mismo escrito de alegaciones, los delegados señalan que "no existen pérdidas señaladas por la empresa en el ERE". Y, en relación con ello, critican que el Grupo Kalise Menorquina decidiera renovar el contrato de publicidad del futbolista Andrés Iniesta en pleno proceso del ERE, así como realizar una nueva contratación, la del humorista Gregorio Jiménez, Goyo.

Así, y en relación a los contratos de imagen, la Delegación de Kalise en Fuerteventura dice no entender como una empresa que alega motivos económicos para hacer un ERE "aumente luego con elevados gastos estas dos nuevas contrataciones", de lo que, afirman, no se informó a los delegados.