Desarticulan un grupo criminal dedicado a la venta de cocaína en Agüimes (Gran Canaria)

Guardia Civil operación Tamaragua
GUARDIA CIVIL
Publicado 17/05/2018 11:49:18CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia Tributaria han desarticulado, en el marco de la operación Tamaragua, un grupo criminal que tenía establecido un punto de venta de cocaína en el Polígono Residencial de Arinaga, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).

La desarticulación de este grupo se produce después de una investigación iniciada a finales del año pasado, cuando la Guardia Civil observó un "importante trasiego" diario de personas que acudían a un grupo de viviendas de dicho municipio, comprobando después que en la mayoría de los casos estas personas son portadoras de sustancias de estupefacientes.

Posteriormente, a raíz de la investigación, se practicaron más de un centenar de aprehensiones de cocaína a diferentes compradores, acreditándose que todos procedían de una vivienda utilizada como punto de venta y obteniéndose además la identidad de las personas que participaban en dichas labores de venta, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Los agentes descubrieron que los compradores de drogas acudían a dicha vivienda durante toda la jornada de lunes a domingo, procedentes de diferentes localidades de los municipios de Agüimes, Ingenio, Telde, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. Además, los investigados tenían incluso establecidos turnos de trabajo con horarios definidos y normas de actuación "muy concretas" impartidas por el líder del grupo, desarrollando la actividad de venta durante casi las 24 horas del día.

Esto permitió a la Guardia Civil acotar y localizar el punto de venta en una determinada vivienda de una urbanización del Polígono Residencial de Arinaga, que figuraba adjudicada a una persona fallecida y había sido transformada en un búnker infranqueable instalando planchas y otras piezas de acero en toda su estructura y accesos para evitar actuaciones policiales.

Además tras inutilizar la puerta principal de la vivienda, los compradores accedían por la puerta trasera de la misma tras acceder a un pasillo interior que imposibilitaban las vigilancias desde el exterior. Posteriormente, desde ahí se les dispensaba la droga a través de una pequeña ventana creada con una estructura de acero anclada a la fachada de la vivienda.

REGISTRO EN OCHO DOMICILIOS

La investigación llevó a registrar ocho domicilios el 7 de mayo, en los que participaron más de un centenar de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, que contaron con el apoyo de funcionarios de la Agencia Tributaria.

En estos registros intervinieron diferentes cantidades de cocaína (103 gramos) y hachís (un kilogramo), un arma de fuego tipo revólver, seis armas blancas, 20.717 euros en efectivo, tres vehículos (dos turismos y una motocicleta), teléfonos móviles y documentación, quedando el grupo criminal completamente desarticulado tras esta operación.

Asimismo se detuvo a seis personas, entre ellas un menor de edad, de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad, de nacionalidad española y vecinos del mencionado municipio. Los detenidos han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde, que coordina la operación, decretándose la prisión provisional comunicada sin fianza de cuatro de ellos.

Además del EDOA y la Agencia Tributaria han participado en la operación el Grupo de Reserva y Seguridad Número 8 de Canarias, el Núcleo de Reserva de esta Comandancia, los Grupos de Intervención Rápida de Vecindario y Lanzarote, agentes del Puesto Principal de Agüimes, Servicio Cinológico, SEPRONA, y Equipo Territorial de Policía Judicial de Vecindario.