Detenidas siete personas cuando intentaban introducir casi 1.500 kilos de hachís en Gran Canaria

Nota De Prensa
EUROPA PRESS/AEAT
Publicado 22/01/2016 12:24:28CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Base Marítima de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil han evitado la introducción de un alijo de 1.470 kilogramos de hachís en la isla de Gran Canaria y detenido a siete personas.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado miércoles cuando fue abordada una embarcación neumática pilotada por dos personas de nacionalidad extranjera, deteniendo posteriormente en la costa de Gáldar a otras cinco personas de nacionalidad española que presuntamente esperaban el desembarco de la droga.

Como consecuencia de unas condiciones climatológicas apropiadas para una navegación nocturna y relativamente segura, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil desplegaron un dispositivo conjunto de vigilancia de los litorales canarios que pudiesen ser utilizados para el desembarco de drogas.

Fruto de esa labor se pudo detectar la presencia, a unas 6 millas de la costa de Gáldar, de una embarcación neumática de color negro que navegaba sin ningún tipo de iluminación, lo que despertó aun más las sospechas de los agentes desplegados.

INTERCEPTACIÓN

Inmediatamente se dirigieron al lugar las patrulleras Sacre --de la Agencia Tributaria--, y la Rio Órbigo --de la Guardia Civil--, siendo la embarcación sospechosa interceptada y abordada por una embarcación auxiliar con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los cuales comprobaron como los dos llevaban a bordo un alijo de 49 fardos de hachís, los cuales dieron posteriormente un peso de 1.470 kilogramos.

Paralelamente varios componentes de la Guardia Civil se desplegaron por el litoral, en base a la teórica trayectoria seguida por la neumática interceptada, para comprobar que hubiese algún vehículo o personas esperando el desembarco, informa el instituto armado en un comunicado.

De esta manera la Guardia Civil, en un dispositivo que contó con la colaboración de la Policía Local de Gáldar, procedió a la detención en Caleta Baja de 4 personas en el interior de un vehículo, los cuales portaban numerosas cajas preparadas para ser usadas, cintas americanas para empaquetar, gran cantidad de comida y bebida, así como ropa preparada para introducirse en el agua, todo ello con el presunto objetivo de facilitar el desembarco de la nave neumática.

El despliegue se saldó con otro detenido que había alquilado una pequeña casa donde se guardaban numerosas garrafas con gasolina y botes de aceite sin usar, los cuales presuntamente iban a ser utilizados para la embarcación interceptada y facilitar su regreso al punto de origen en la costa africana.

Los siete detenidos por delito de tráfico de drogas han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía.