El Diputado del Común asiste a más de 20.000 personas en 2016 y registra más de 1.780 quejas

 

El Diputado del Común asiste a más de 20.000 personas en 2016 y registra más de 1.780 quejas

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Carolina Darias y Jerónimo Saavedra
EUROPA PRESS
Jerónimo Saavedra
Actualizado 09/03/2017 13:59:10 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha hecho entrega en la mañana de hoy jueves a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el Informe Anual 2016, en el que se da cuenta tanto a la Cámara autonómica como al conjunto de la sociedad canaria a la que representa de la actividad desarrollada por esta institución durante la pasada anualidad.

El Diputado del Común volvió a poner este año el acento en la labor que realiza la institución para asistir a los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ella para exponer sus inquietudes, dudas y problemas, que va en muchas ocasiones más allá de la presentación de la queja. En total, 20.230 personas acudieron al Diputado del Común durante el pasado año, la mayoría de forma presencial, lo que supone un 1,4% más que en 2015.

En el apartado de quejas, continúa la tendencia a la baja experimentada en los últimos años y en 2016 se produjo un descenso de un 2% en relación a la anualidad anterior. En concreto, se contabilizaron 1.781 en el pasado ejercicio, frente a las 1.819 registradas en 2015.

Saavedra llamó la atención sobre el hecho de que el Defensor del Pueblo ha experimentado un mayor descenso en las quejas que le presentaron los ciudadanos, del 7,5%. En este sentido, subrayó el crecimiento de las quejas procedentes de Canarias, unas dirigidas directamente al Defensor del Pueblo y 196 que dio traslado el Diputado del Común por no ser de su competencia.

En 2016, el Diputado del Común se vio en la obligación de remitir 504 requerimientos recordando el deber legal de colaborar con las investigaciones de este organismo y presentó ocho declaraciones de obstruccionismo ante el Parlamento de Canarias. Seis de ellas estuvieron relacionadas con la Dirección General de Industria por un problema de falta de personal que está provocando un retraso en la tramitación de altas de conexiones eléctricas. El resto tienen que ver con los ayuntamientos de Teguise y Haría, ambos en Lanzarote.

En cuanto a las resoluciones que dictó el Diputado del Común, éstas aumentaron un 71% por la conveniencia de aconsejar y sugerir a las distintas administraciones que deben atender con mejor eficiencia y respetar la Ley de procedimiento administrativo, que en algunos casos es ignorada por el funcionario correspondiente y termina generando recargos y costes mayores a la administración, por ejemplo en el tema de las expropiaciones, donde hay algunas que llegan a pasar de 500.000 a 3 millones de euros por el retraso en el pago.

En este sentido, Jerónimo Saavedra dijo que hay pruebas y datos de una ineficacia clara en la administración, en unos casos por falta de personal debido a la crisis y al bloqueo que de las oposiciones y oferta pública de empleo, y en otro a la falta de recursos para pagar las indemnizaciones que le corresponde al ciudadano.

Por otro lado, a través de las quejas de los ciudadanos, el Diputado del Común logró recuperar más de 600.000 euros el pasado año de impuestos, tasas y multas en las que la mayor parte fueron por defecto en el procedimiento administrativo.

Las actuaciones de oficio por parte del Diputado del Común también se incrementaron un 59% en 2016, por ejemplo, por el desembarco de una patera en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) en el que falleció una persona.

ÁREAS AFECTADAS.

En lo que se refiere a las áreas, el mayor número de las quejas que se presentaron a lo largo del pasado año están relacionadas con la discapacidad, tanto en mayores como en menores, seguida de las quejas de índole económica (multas, impuestos, sanciones, etcétera), o la relacionadas con los menores.

En este sentido, Jerónimo Saavedra quiso recordar que en noviembre de 2014 el Parlamento de Canarias acogió la firma del Pacto Canario por la Infancia promovido por Unicef y suscrito por los representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, municipios, cabildos y Gobierno de Canarias; sin embargo, se quejó que hoy día "no se ha hecho nada" al respecto.

Tras las quejas de menores están las relativas a la Administración de Justicia, sobre por la lentitud en su funcionamiento. En este punto, el Diputado del Común precisó que casi todos los jueces y magistrados hablan de falta de personal, lo que retrasa los procedimientos, aunque también hay quejas relacionadas con los Colegios de Abogados.

Le siguen las quejas en materia de vivienda y las relacionadas con los puntos de encuentro familiar. Sobre esto, Saavedra señaló que ya en comparecencia parlamentaria reprobó la gestión de estos puntos a raíz de una queja de oficio, y apuntó que el único Cabildo que ha respondido creando uno ha sido el de Gran Canaria, mientras que Tenerife hay una iniciativa privada que tiene un concierto con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad; pero las demás islas no tienen ningún punto de encuentro familiar. Por ello, instó a los Cabildos a "buscar soluciones", sobre todo a raíz de que el último informe del Defensor del Pueblo ya hace alusión a esto.

Por último, estarían las quejas presentadas por el "tremendo" retraso en la tramitación de los carnés de familia numerosa, con demoras de hasta seis meses para renovar o sacar por primera vez este documento por falta de personal. No obstante, señaló que la nueva consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ya ha anunciado la contratación de cinco personas en Gran Canaria y otras tantas en Tenerife para agilizar este procedimiento.

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