El Diputado del Común reclama más fondos para la PCI

Jerónimo Saavedra
CEDIDA
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 15:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha reclamado más recursos humanos y financieros para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y ha instado al Gobierno de Canarias a facilitar estas ayudas para hacer frente a la creciente desigualdad social que padecen las islas.

Jerónimo Saavedra ha hecho esta petición a raíz de las quejas presentadas recientemente por parte del personal de la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, que critica que la falta de recursos humanos está dificultando la tramitación de la PCI y, por tanto, afectando a aquellas personas que se encuentran en una situación extrema y con dificultad para acceder a los bienes básicos.

Saavedra considera vital que estas ayudas se puedan tramitar "con la máxima celeridad para dar una respuesta eficaz a las personas que peor lo están pasando". Y, para ello, sostiene que es capital que la Dirección General de Políticas Sociales cuente con el personal necesario para que los expedientes salgan adelante con la urgencia que requieren estos casos.

El Diputado del Común considera igual de preocupante la falta de recursos financieros para hacer frente a las nuevas solicitudes de la PCI. "Con la tasa de desempleo tan alta que sufre Canarias y los índices de pobreza que padecen las islas, el Gobierno debe priorizar las políticas sociales y ajustar la financiación a la realidad existente, para atender a las personas que se encuentran o corren el riesgo de hallarse en una situación de exclusión social", indicó.

En octubre de 2013, el comisionado parlamentario ya llamó la atención al Ejecutivo canario por el retraso que sufría la resolución de los expedientes de los nuevos peticionarios de la Prestación Canaria de Inserción. Por entonces, consideraba necesario reducir el plazo de resolución de los expedientes de la PCI.

En esta línea, el Diputado del Común celebró que el Parlamento haya aprobado reducir el plazo máximo para su tramitación de seis a dos meses por parte del Gobierno de Canarias. "Ahora lo que es necesario es contar con los recursos humanos y económicos para hacer real este acuerdo, con el fin de hacer frente a la creciente desigualdad social que estamos padeciendo", apostilló.