El diputado del PP Jorge Rodríguez sale absuelto en el 'caso Europa'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto este miércoles al diputado del PP en el archipiélago Jorge Rodríguez, que ha sido juzgado por tráfico de influencias en el 'caso Europa'.

   Rodríguez ha sido juzgado en este caso junto a otras seis personas más. El 'caso Europa' es la pieza separada del conocido 'caso Faycan', que salió a la luz en marzo de 2006 en el marco del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria). La Fiscalía Anticorrupción pidió penas que estaban entre uno y ocho años de prisión.

   Otra de las personas que ha resultado absuelta, ha sido Verónica García del delito continuado de falsedad en documento mercantil del que estaba acusada.

   Sin embargo, la Sala sí ha decidido condenar al empresario José Manuel Anton Marín a un total de 5 años de prisión por un delito continuado de cohecho y por otro contra el mercado y los consumidores, además de una multa de 520.000 euros.

   Asimismo, al acusado Juan Carlos Saavedra se le ha impuesto una pena de 4 año y 10 meses de prisión al considerarlo cooperador necesario, responsable penalmente de un delito de cohecho con la concurrencia de la atenuante analógica de dilaciones indebidas. También deberá pagar una multa de 109.000 euros en total.

   Respecto a José Luis Mena, se le condena a 6 años y 10 meses de cárcel al considerarle autor responsable de un delito de cohecho y un delito continuado de falsedad en documento oficial junto a 71.000 euros en total, siendo la suya la mayor pena impuesta

   La Sala también ha dictado prisión de un año y cinco meses para Pedro Pablo Santana por un delito de cohecho, así como una multa que asciende en total de 77.000 euros.

   Finalmente, al acusado Francisco José Benítez Cambreleng, que fue quien destapó el caso, se le considera como responsable, en concepto de cómplice, del delito continuado de cohecho, así como de un delito de falsedad en documento mercantil, condenándole a la pena de siete meses y quince días de prisión y una multa total de 17.175 euros.

Leer más acerca de: