Diseñan un sistema de construcción ecológico con cáñamo

Presentación del eco hormigón
CEDIDA
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 17:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Microestructuras del grupo Vicat ha diseñado un nuevo sistema de construcción ecológico, a partir de desechos vegetales, que permite construir viviendas con residuos de la planta del cáñamo.

El eco hormigón de cáñamo, conseguido tras un trabajo de I+D de diez años, fue presentado por la empresa este jueves en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna (ULL) en colaboración con la propia institución, CIEC, el Cluster Construcción Sostenible y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y contó con la presencia, entre otros, del consejero insular José Antonio Valbuena, y el gerente del Cluster Diego Broock.

El cáñamo, una de las plantas cultivadas más antiguas, ha recuperado su protagonismo, y a nivel mundial, el número de hectáreas se ha multiplicado por 15 en los últimos 20 años y no dejan de aumentar las aplicaciones.

Las más conocidas se dan en medicina, cosmética y fabricación de tejidos, y ahora también en la construcción. El cáñamo es la planta ecológica por excelencia y su cultivo representa una de las formas de lucha más efectivas contra la generación dióxido de carbono.

Además, su efecto sobre los suelos agrarios es más eficiente que el de los productos químicos y en la construcción, es el "mayor logro" en términos de aislamiento térmico y acústico, permeabilidad al vapor, sensación de bienestar y ahorro energético, destacan desde la compañía.