Dos muertos y 128 heridos en una reyerta en una cárcel venezolana

Actualizado 29/02/2012 18:37:57 CET

CARACAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y otras 128 han resultado heridas en enfrentamientos que se han registrado desde el pasado fin de semana en la cárcel de Uribana, en el estado venezolano de Lara (noroeste), entre bandas rivales que se pelean por el control del penal, han informado este miércoles varios medios locales.

La reyerta comenzó el pasado domingo cuando presuntos miembros de organizaciones criminales intentaron tomar el control del penal. La orden de los "pranes" --líderes de las bandas-- es mantener el enfrentamiento hasta hoy, según revela el diario local 'El Impulso' en su página de Internet.

Los dos muertos eran jóvenes de 19 y 28 años de edad, quienes presentaban heridas por armas blancas en varias partes de su cuerpo. Algunos de los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos y otros fueron atendidos por médicos que han entrado en los últimos días en el penal de Uribana.

Entretanto, decenas de personas se mantienen reunidas a las puertas de la prisión a la espera de información oficial que confirme el estado de salud de sus familiares encarcelados.

Las autoridades se han mostrado un poco herméticas en cuanto este nuevo hecho que sacude a las cárceles venezolanas. La mayoría de la información que se ha divulgado ha sido gracias a fuentes cercanas que han conversado con periodistas locales y a los propios familiares que han podido establecer contacto con los reos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para atender la crisis carcelaria que se puso en evidencia en junio del año pasado cuando un grupo de "pranes" se apoderó de uno de los anexos del penal El Rodeo, a unos 30 kilómetros de Caracas, y secuestro a un millar de reos durante un mes.

En las 34 cárceles venezolanas se encuentran recluidas unas 45.000 personas, pese a que su capacidad es para unas 14.500, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Un total de 560 reclusos murieron y 1.457 resultaron heridos en diferentes hechos violentos ocurridos el año pasado en las prisiones venezolanas, de acuerdo con los datos divulgados recientemente por esa organización.