La economía canaria crece un 2% en el segundo trimestre

González Ortiz, en rueda de prensa
Foto: CEDIDA
Actualizado 11/09/2014 11:44:01 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La economía canaria ha crecido un 2% en el segundo trimestre del año el relación con el mismo dato de 2013, según informó el Gobierno regional tras conocer los datos del avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

   De esta manera, se trata del tercer aumento interanual tras el crecimiento que también anotó el Producto Interior Bruto (PIB) canario durante el último trimestre de 2013 y el primero de 2014 y después de más de dos años presentando cifras negativas.

   Aquí, el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valoró de forma positiva este nuevo indicador, puesto que "ratifica que Canarias afianza su recuperación con un margen superior a la economía española".

   La estimación del ISTAC confirma que las islas avanzan "más rápidamente" en el cambio del ciclo económico que el conjunto de España. El alza del PIB regional supone 8 décimas por encima del estatal (1,2%), las mismas décimas con las que también supera al crecimiento de la Unión Europea (1,2%).

   Respecto a la variación intertrimestral, la tasa también es positiva ya que entre abril y junio de 2014 el PIB avanzó un 0,4%, un aumento que se produce por cuarto trimestre consecutivo.

"CANARIAS ENCAMINA LA SALIDA DE LA CRISIS"

   Para González Ortiz, estos nuevos datos reflejan que "Canarias encamina la salida de la crisis" y confió en que este ascenso continuo del PIB derive en la creación de más puestos de trabajo, "como así comienza a constatarse en las cifras interanuales de empleo".

   Finalmente, destacó que, después de prolongadas e intensas tasas negativas, fue el tercer trimestre de 2013 el último periodo que anotó decrecimiento en las islas (-0,5%), "un duro recorrido que, a tenor de los nuevos indicadores, estamos dejando atrás para dar paso al cambio de ciclo y a la reactivación económica".