Empresarios del Mercalaspalmas se dividen y apuntan falta de controles sanitarios de los productos agrarios de la isla

Integrantes de la Asociación Empresarial de Mercados de Canarias (AEMC)
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:20:56 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Varios empresarios del Mercalaspalmas han decidido crear una nueva organización en el seno de la institución mayorista bajo el nombre de Asociación Empresarial de Mercados de Canarias (AEMC) para protestar contra determinados problemas de gestión entre los que denuncian la falta de control fitosanitario y de trazabilidad de algunas frutas y hortalizas producidas en Gran Canaria.

Según ha explicado su presidente, Ezequiel León, muchos productos de la tierra entran en Mercalaspalmas "sin control de entrada y trazabilidad". "Se produce entrada de muchos productos del país sin control", lamenta, mientras explica que otros, como los de importación, muchas veces pasan hasta dos y se les conduce de manera estricta.

De hecho, León y el tesorero de AEMC, Alberto Padrón, explican problemas en los propios sistemas de control de los productos importados que están afectando a su calidad.

Los productos importados llegan al Puerto de Las Palmas --tras muchas veces haber sufrido ya un control fitosanitario en península-- y no pueden ser movilizados hasta pasar el control de los funcionarios en los Puntos de Inspección Fronterizo (PIF), lo que en muchas ocasiones "hacen que se pierda la cadena de frío", y ello afecte al producto, defienden.

Por ello, León y Padrón apuntan a trasladar los controles al propio merca, poniendo a disposición de los funcionarios inspectores las instalaciones y los propios trabajadores para hacerlo de manera eficiente y rápida.

En general, la nueva asociación apuesta por un cambio en la gestión y una reducción de los cuotas para que los mercas, públicos, no sean recaudatorios sino que apuesten por el desarrollo empresarial.