Empresarios del transporte escolar amenazan con un paro en la semana electoral

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte (AET), Ignacio de la Paz, ha alertado este jueves de que habrá un paro en el sector del transporte escolar entre el 18 y el 24 de mayo si la Consejería de Educación no garantiza la subrogación de las plantillas de trabajadores en el nuevo concurso de rutas escolares.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que por acuerdo con trabajadores y sindicatos, se ha aplazado el preaviso del próximo 6 de abril y se ha abierto una ronda de contactos con representantes de la Consejería de Educación, CC, PSOE y Consejería de Hacienda, con el fin de garantizar que no se recorte el presupuesto del próximo curso escolar.

De la Paz ha insistido en que la Consejería debe introducir una cláusula en el pliego para que las empresas que resulten adjudicatarias del concurso asuman a los trabajadores y que también se proteja a las empresas locales, "ya que pueden venir otras de fuera con otras condiciones y salarios más bajos".

Ha resaltado que las empresas locales "son de aquí e invierten en las islas", y ha solicitado también que la Consejería luche contra el "intrusismo" y la "competencia desleal". De la Paz espera que Educación no resuelva el asunto el último Consejo de Gobierno de la Legislatura y deje a las empresas "sin margen" de reacción.

El plan en el que trabajan los empresarios es organizar marchas lentas desde primera hora de la mañana hacia las siete capitales insulares, organizar paros y manifestaciones, y De la Paz prevé que la paralización de actividad puede afectar al transporte turístico, ya que en muchas empresas, está vinculado al escolar.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Transportes de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, ha señalado que el sindicato quiere conocer el pliego del concurso antes de tomar una decisión definitiva sobre las movilizaciones.

Ha reconocido que su organización apoya la subrogación de las plantillas y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pero sostiene que la AET "no les representa" e intenta provocar un "cierre patronal" 'disfrazado' de huelga.

Gómez ha criticado a los empresarios por "utilizar" a los trabajadores para resolver un conflicto con la Consejería de Educación, que parece que les va a ofrecer un concurso negociado "a la baja". "Cuando conozcamos el pliego actuaremos, y cada uno defiende sus intereses", ha explicado.

Leer más acerca de: