Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/11/2012

Energía sostenible, bosques, volcanes y lucha contra plagas, rutas didácticas para los jóvenes en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Conocer los bosques de Canarias, hacer un recorrido por la flora autóctona, saber qué depara un volcán y conocer cómo ha evolucionado la energía, son algunas de las propuestas organizadas por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife.

   Según informa el Gobierno regional, estas actividades se enmarcan dentro de las jornadas dedicadas a las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias', impulsadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

   Así, uno de los ejes principales de este año, considerado el Año Internacional de la energía sostenible para todos, es el tema que centra varias de las actividades organizadas por los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   La delegación del CSIC en Canarias ofrece al público un ciclo de conferencias, talleres sobre energía y sostenibilidad y la exposición 'La energía nos mueve', que puede visitarse en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife (IPNA).

   Por su parte, esta exposición consta de 20 paneles que repasan las fuentes de energía, desde las tradicionales (carbón, hidrocarburos) a las alternativas --hidrógenos, solar, geotérmica, eólica, etc.--- y explica cómo se puede ahorrar energía, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

   Ofrece asimismo una perspectiva sobre la situación energética y las alternativas para una electricidad y un transporte más limpio. Se detiene en la situación de España e incluye medidas que los ciudadanos y ciudadanas pueden realizar.

   En este sentido, la iniciativa está dirigida a toda la población, pero principalmente a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de Secundaria. Además, se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y están adaptadas a los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato.

BOSQUES CANARIOS

   Mientras, la exposición dedicada a los Bosques de Canarias viene a unirse al itinerario que se realiza por el Jardín Botánico, con la intención de resaltar la importancia de los bosques que nos rodean y la flora autóctona. Es una ruta didáctica, dirigida también específicamente a alumnos de ESO y Bachillerato.

   Aunque la gran mayoría de las actividades previstas por estos organismos para celebrar las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias', tienen sus plazas agotadas, estas exposiciones no precisan reserva, se pueden visitar de 09.15 a 18.15 horas, todos los días, hasta el día 23 de noviembre.

   El taller 'Un recorrido por las plantas Canarias', dura 50 minutos y puede realizarse desde las 09.15 horas hasta las 13.15 horas, pero sí que tiene agotadas sus plazas. La idea es hacer que los alumnos de ESO y Bachillerato conozcan desde los tajinastes y pinos de la vegetación de montaña, a los bosques de laurisilva del Terciario y el malpaís de cardones y tabaibas.

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

   También, otra de las actividades que ofrece el IPNA dentro de las jornadas organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno canario, es el taller 'Un volcán Vigilado'.

   Con él se pretende explicar cómo y por qué se produce una erupción volcánica. Los asistentes conocerán los equipos usados para detectar el proceso y podrán razonar cómo se hace un mapa de riesgos volcánicos. Podrán, además, ver en directo dónde se están produciendo erupciones y/o movimientos sísmicos.

   Con una duración de 50 minutos, la acción formativa está destinada específicamente a alumnos de ESO y Bachillerato.

   Además, con el taller 'La nueva agricultura: cómo combatir plagas sin bajas colaterales' abierto también hasta el 23 de noviembre, en horario de 10:15 hasta 13:15 horas, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y el CSIC, pretenden mostrar qué alternativas hay para proteger las cosechas de las plagas minimizando el impacto sobre el medio ambiente y  la salud.

   Todo ello se conforma desde la lucha biológica al uso de feromonas para atraer las plagas a una trampa, y cómo se están desarrollando compuestos que activan las defensas naturales de las plantas para que se defiendan por sí mismas.

   Restan más actividades que tendrán lugar entre el 20 y el 25 de noviembre, fecha en que finalizan las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias', puesto que desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han organizado más de 230 actividades divulgativas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos en toda España, dado que las semanas se celebran a nivel nacional.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.