La eólica en Canarias registra en enero un récord de aportación a la generación eléctrica con un 8% del total

Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 18:23:43CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La energía eólica en el sistema eléctrico canario generó durante el pasado mes de enero el 8% de la electricidad consumida en las islas con 61.491 megavatio-hora (MWh), lo que supone un nuevo récord de aportación al superar el 7,9% del total que hubo en agosto de 2014 (con 61.175 MWh), según ha informado la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Para la agrupación, este nuevo récord de aportación ha sido posible gracias a la puesta en marcha de 59,1 megavatios (MW) eólicos en 2017 correspondientes al cupo canario.

AEE explicó que gracias a la nueva potencia eólica, el coste de generación en el sistema eléctrico canario --dónde el 91% de la generación el año pasado fue con combustibles fósiles-- se ha reducido en un 5,8% respecto a enero de 2017.

Esta reducción se produjo a pesar de que el precio del petróleo es ahora más alto que entonces. "Cada MWh generado con el viento en Canarias ha reducido los costes de los consumidores eléctricos entre 30 y 70 euros dependiendo de la instalación y la isla donde esté", matizó la asociación.

Para las empresas eólicas este ahorro es "muy importante" ya que cada año se destinan más de 1.400 millones de euros --el 50% provenientes de la tarifa eléctrica y 50% provenientes de los Presupuestos Generales del Estado-- para compensar los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares causados por su elevada dependencia de centrales que queman fuel y gasóleo.

En total, el ahorro para los consumidores alcanzado gracias a la eólica en este mes estaría alrededor de 3,2 millones de euros (un 40% menos de lo que se hubiera pagado por generar con combustibles fósiles).

"Según se vayan terminando de construir y conectar el resto de parques eólicos del cupo a lo largo de este año, el ahorro para los consumidores eléctricos irá aumentando. Además, el incremento de la aportación eólica en enero en Canarias también ha evitado la emisión a la atmósfera de casi 50.000 toneladas de CO2", concluyó AEE.