Estibadores colaboran con la ULL en el diseño de proyectos estratégicos

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estibadores representantes de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y los investigadores del Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna (ULL) han iniciado un periodo de colaboración por el cual proyectan líneas de investigación relacionadas con la logística en las instalaciones portuarias.

Este encuentro surge a raíz del contacto inicial mantenido entre la Universidad de La Laguna y la Fundación de Estudios Portuarios (FUNESPOR), dos organizaciones asociadas al Clúster Canario del Transporte y la Logística.

El primer paso de este trabajo conjunto tuvo lugar en fechas recientes con la visita de los representantes universitarios a las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Ahí, los estibadores mostraron cómo se realiza la gestión informatizada de las dos terminales de contenedores, y los entresijos de una actividad tan compleja como la estiba y desestiba en una terminal portuaria.

"Disponemos de una plantilla altamente profesionalizada que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos que ha experimentado el sector en la últimas décadas", señaló Antonio Fuentes, presidente del Comité de Empresa de la sociedad de estiba de Tenerife.

Los investigadores resaltaron el grado de eficiencia con que los estibadores de Tenerife realizan las operaciones de carga y descarga de mercancías con el apoyo de herramientas tecnológicas, así como su compromiso con la mejora continua.

"Nuestro interés es trabajarán conjuntamente en proyectos de investigación y transferencia tecnológica Universidad-Sociedad que mejoren la eficiencia y seguridad de las operaciones portuarias", comentaron los directores del proyecto, Marcos Moreno Vega y Belén Melián Batista, ambos Profesores Titulares del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.

También se contó con la presencia de estibadores miembros de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, anfitriones de la próxima visita del grupo de investigación en el puerto vecino.