Estibadores consideran que Puerto de Las Palmas es un "privilegiado" tras registrar una bajada de la actividad del 20%

Actualizado 29/12/2009 15:35:49 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha considerado que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ha sido un recinto portuario "privilegiado" tras registrar una bajada de la actividad de sólo el 20 por ciento en 2009, mientras otros puertos nacionales han tenido bajadas de hasta el 70 por ciento.

"Ha habido un descenso importante en la cantidad de facturación que se ha hecho este año en comparación con el año pasado. En 2008 se facturó 52 millones de euros, este año han sido 49 millones a fecha de octubre. A pesa de esta disminución, si se compara con los niveles de reducción en el resto de los puertos de España, el Puerto de Las Palmas es uno de los que mejor les ha ido el año junto con Valencia y Algeciras. Son los únicos tres puertos que han tenido beneficios este año", dijo hoy durante una rueda de prensa.

De esta manera, comentó que estos datos positivos se han debido a la situación geográfica de la isla, al precio del petróleo, "que han centrado a Las Palmas como un puerto de avituallamiento de los buques", y finalmente, a la posibilidad de realizar trasbordo de contáiners en el puerto.

Esto ha permitido que la reducción en la facturación del recinto portuario haya sido más moderada que en otros puertos que sólo vivían de las mercancías que se consumían en la ciudad donde está ubicado el puerto. "Esta situación es inmejorable --añadió--. Hemos tenido una reducción total del 20 por ciento, que es una baja importante pero hay que tener en cuenta que hay otros puertos con caídas incluso del 70 por ciento". La media de reducción de actividad en los puertos españoles ha rondado en 2009 ronda entre el 30 y el 40 por ciento.

Además, el Puerto de La Luz ha tenido un incremento del número de pasajes entre cruceristas y no cruceristas --pasajeros que se desplazan entre islas--. A fecha de octubre, se habían transportado 380.000 pasajeros de cruceristas. "Estos son los datos generales del Puerto. Dentro del balance general nacional e incluso europeo, son privilegiados", matizó.

(Habrá ampliación)