Exteriores, Canarias y OCDE analizarán con países africanos el crecimiento económico de África Occidental

Publicado 14/04/2018 13:20:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizarán con cinco países africanos el crecimiento económico de África Occidental durante un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria .

Así, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, serán los encargados de inaugurar el Foro Económico Internacional 'Perspectivas de crecimiento económico en África occidental', según ha informado Casa África, que acogerá la cita.

Después de décadas de bajo crecimiento económico y de arrastrar hasta hace poco el cliché de ser una de las regiones más olvidadas por la globalización, la mayor parte de los países de esta zona mantienen un crecimiento medio constante de un 5% anual desde hace diez años.

Los intercambios comerciales con el resto del mundo de esta región de 400 millones de habitantes siguen creciendo y los proyectos de desarrollo de infraestructuras para lograr una mejor conectividad interna avanzan desde la CEDEAO, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que en estos momentos estudia la incorporación de Marruecos y Mauritania a la organización.

Además, recientemente se constituyó la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, por sus siglas en inglés), que abre el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ÁFRICA

Por su parte, estos datos saldrán a relucir durante el Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África occidental.

Se trata de un foro de alto nivel que se organizará en torno a dos paneles de trabajo, centrados en las oportunidades y obstáculos al crecimiento económico en África occidental y el papel de los jóvenes empresarios como impulsores del desarrollo económico del continente.

El foro contará con ministros y altos funcionarios de seis países africanos y varias organizaciones regionales e internacionales, como la Unión Africana, y será inaugurado a las 08.30 horas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, acompañados por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hildalgo, y el director general de Casa África, Luis Padrón.

Entre los representantes africanos asistentes, destaca la presencia del ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen, el ministro de Turismo, Transporte y Economía Marítima de Cabo Verde, José Da Silva Gonçalves, y del director de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, René N'Guetia Kouassi.

En total, a Las Palmas de Gran Canaria se desplazarán altos cargos de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Costa de Marfil.

DIÁLOGO Y ANÁLISIS DE DESAFÍOS POLÍTICOS

Asimismo, se aprovechará la ocasión para por la tarde y, a puerta cerrada, organizar una mesa de trabajo con representantes del sector privado y con la colaboración de la Emerging Markets Network (EMnet), plataforma empresarial del Centro de Desarrollo de la OCDE para el diálogo y análisis de desafíos políticos, tendencias económicas y estrategias comerciales enfocada en los mercados emergentes.

El Foro surge en un contexto en el que tanto el Gobierno español como el canario apuestan por el refuerzo de las relaciones con el continente africano, el apoyo a la integración regional y la intensificación de los intercambios comerciales y las inversiones en la costa occidental africana.

Pruebas de esta vocación africana de ambos ejecutivos son el próximo lanzamiento del III Plan África, que pretende articular una política estratégica y una relación estrecha con el continente, y las acciones que Canarias emprende, como región ultraperiférica europea, priorizando en su estrategia de crecimiento el contribuir a generar un espacio de prosperidad y de mayor cooperación con los países vecinos en esta región del Atlántico medio.

DEBATES

De igual modo, esta iniciativa abordará debates como el de la manera de convertir en oportunidad el crecimiento demográfico africano. Naciones Unidas estima que uno de cada cuatro personas será africana en 2050 y el continente posee la población más joven del mundo, con un 60% de sus ciudadanos menor de 25 años.

Por tal motivo, el Fondo Monetario internacional sostiene que hace falta crear 20 millones de puestos de trabajo al año hasta 2035 en el continente con el fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Por tanto, las perspectivas demográficas de la región pueden verse como un impulso a la cohesión e integración regional, si la capacidad de crecimiento económico logra crear empleo para los nuevos demandantes. El Foro analizará cómo promover el emprendimiento en la población joven con el fin de evitar que pasen a manos de las mafias o grupos terroristas.

Finalmente, también analizará las ventajas y dificultades a las que se enfrenta el crecimiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que han pedido su adhesión tanto Marruecos como Mauritania, que supone un mercado de cerca de 400 millones de africanos a apenas 100 kilómetros de las costas canarias.

Contador