Fallece la soprano María Orán, Medalla de Oro de Tenerife

Publicado 10/03/2018 15:33:43CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La soprano María Orán, Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, ha fallecido la pasada madrugada debido a las consecuencias de la enfermedad que padecía. El próximo 1 de mayo hubiera cumplido 75 años.

La artista recibió su último homenaje el pasado sábado 3 de marzo, cuando la Fundación CajaCanarias quiso rendirle tributo con un concierto en su honor celebrado en la capital tinerfeña.

María Orán inició sus estudios en el Conservatorio de Tenerife y posteriormente se trasladó a Madrid para cursar clases de piano con el pianista José Cubiles y canto con Lola Rodríguez de Aragón.

Es en esta especialidad donde obtuvo el premio especial fin de carrera, otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid. También ha sido condecorada por los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.

Como soprano ha participado en los principales festivales nacionales e internacionales. Su fama como cantante lírica le llevó a colaborar con las orquestas más prestigiosas del panorama nacional e internacional.

En el año 1993 fue condecorada con el Premio Larios por su interpretación musical y un año más tarde, en 1994, el Cabildo de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla y, al siguiente, es condecorada por el Rey Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica.

También destaca su faceta como profesora durante más de veinte años, una labor que simultaneó con su actividad artística.