La familia de Yéremi Vargas destaca el respeto del auto que sobresee provisionalmente el caso hacia su situación

El abogado Pedro Sánchez Vega con los padres de Yéremi Vargas.Jpg
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 16:12:56CET

Tienen claro que "hay que seguir peleando" El auto insta a las fuerzas y cuerpos de seguridad a seguir investigando

VECINDARIO (GRAN CANARIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de Yéremi Vargas ha destacado el respeto del auto dictado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial Las Palmas, que confirmó este martes el sobreseimiento provisional del caso, con la situación que están viviendo los padres y con la necesidad que tienen conocer la verdad de lo ocurrido.

"El auto técnicamente es impecable. Trata a la familia y a la acusación con todo el respeto profesional que nos merecemos y reconoce nuestro esfuerzo por aclarar los hechos. A diferencia de otros autos, éste, con independencia de que pueda compartir o no su razonamiento jurídico, está hecho desde la técnica perfecta y el respeto a la situación de unos padres que necesitan saber la verdad", dijo el abogado de la familia, Pedro Sánchez Vega, durante una rueda de prensa en la que han estado presente los padres del menor desaparecido, Ithaysa Suárez y Juan Francisco Vargas.

Aquí, el abogado ha hecho especial hincapié en que se trata de un sobreseimiento provisional, lo que significa que el juez ha entendido que este momento no hay suficiente entidad para sostener una acusación formal contra el principal sospechoso, Antonio Ojeda.

"Nosotros --continuó Sánchez-- que estamos plenamente convencidos de la participación de Antonio Ojeda y de que tiene que ver con la desaparición de Yéremi, somos conscientes de que las pruebas practicadas tenían una cierta endeblez".

EL AUTO PIDE QUE SEGUIR INVESTIGANDO

También puso se relieve que el auto de este martes ordena a los cuerpos y fuerzas de seguridad que sigan buscando indicios y elementos que ayuden a esclarecer los hechos.

Además, comentó que la familia no valora el auto como un paso atrás aunque es consciente de que el principal sospechoso no ha colaborado, que el menor no ha aparecido y que no hay testigos directos.

Sánchez relató de igual modo que si se hubiera abierto juicio oral contra Ojeda cabría la posibilidad de que con las pruebas con las que se cuenta en la actualidad, "que no son todo lo contundentes que quisiéramos", pudiera haber una condena absolutoria.

"Ese hipotético supuesto --prosiguió-- no nos beneficiaría porque si de alguna manera puede ser absuelto, nos podríamos encontrar con que aparecieran pruebas de contundencia y no pudiéramos acusar a Antonio Ojeda porque nadie puede ser acusado dos veces por el mismo delito".

LA FAMILIA TIENE CLARO QUE HAY QUE SEGUIR PELEANDO

"Reconocemos esa cierta endeblez pero la familia tiene claro que hay que seguir peleando e insistiendo para que la Policía siga buscando y localicen elementos que puedan construir el "puzle jurídico" para que el culpable pague o que, por lo menos, se sepa dónde está Yéremi.

Respecto a la búsqueda anunciada por la familia, el abogado matizó que el Ayuntamiento no se ha negado a hacerla, sino que ha pedido un poco de tiempo porque estas acciones requieren de permisos y de unas condiciones que en estos días, dijo, no eran las más adecuadas.

Cuestionada por si esperan que una nueva búsqueda de Yéremi después de tantos años pueda dar resultados, su madre, Ithaysa, se ha mostrado esperanzada. "Lo que me desespera es que hace muchos años que no se busca. ¿Quién nos dice que [Ojeda] no cambió el cuerpo de sitio?. Es lo que se me pasa por la cabeza", aseveró.

"A nosotros nos han dicho --agregó el padre, Juan Francisco Vargas-- que durante las búsquedas de otras personas desaparecidas pasaron muchas veces por lugares donde estaban y no los veían".

Por su parte, Ithaysa ha mostrado todo su apoyo y confianza al trabajo de la Guardia Civil, estando convencida de que encontrarán tarde o temprano a Yéremi, mientras que al ser preguntada por la posibilidad de que Ojeda salga pronto a la calle, manifestó que es algo que le destroza.

"CONMOCIONADOS" POR EL CASO DE GABRIEL EN ALMERÍA

En este sentido, ambos se han mostrado "conmocionados" por el asesinato del niño Gabriel en Almería y han mandado su más sentido pésame a los padres del pequeño. "Son gente que han pasado por lo mismo que nosotros. A sido todo exactamente igual", lamentó Vargas.

En cuanto a la búsqueda de Yéremi, su padre ha señalado que quiere que se haga de en la zona de donde Antonio Ojeda procede y que mire en la costa de Sardina, el barranco de Tirajana e ir bordeando hasta llegar a los Llanos. "Es lo que más puede conocer él, lo que mejor puede conocer", entendió.